Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Detienen a 10 "mulas" con cocaína en la frontera con Bolivia

Nueve están internados en el hospital de La Quiaca y uno en el de Humahuaca evacuando las cápsulas.

27/07/2017

Otro golpe al narcotráfico en la fronte de Jujuy con Bolivia.

Diez pasantes de cocaína en cápsulas dentro del estómago, conocidos con el mote de "mulas", fueron detenidos el pasado fin de semana en la zona norte de la provincia.

Los operativos antinarcóticos se sucedieron entre el viernes y el domingo pasado cuando personal de Aduana y de Gendarmería detuvieron a varias personas que transportaban la droga en el interior de sus cuerpos.

El primero de los casos ocurrió en la ciudad de Humahuaca cuando un pasajero al llegar a esa ciudad se sintió mal y pidió ser asistido por un médico.

Trasladado al hospital "General Belgrano", y luego de realizarle los estudios correspondiente, se detectó cuerpos extraños en el estómago, por lo que se dio intervención al personal de Gendarmería apostado en esa ciudad, iniciandose bajo control y asistencia médica la evacuación de las cápsulas.

En la noche del sábado, en Tres Cruces, en un colectivo que tenía por destino la ciudad de Buenos Aires se encontraron unas cápsulas en el piso del rodado y se detuvo a cinco pasajeros que fueron trasladados al hospital de La Quiaca.

El domingo alrededor de las 15 horas se detuvieron a otras personas, estimando el personal interviniente en todos estos casos, que una vez que se termine con el recuento y el pesaje de las cápsulas, se estima que se habrán decomisado alrededor de unos 10 kilos de cocaína.

Todos los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 1.

Cocaína en botella con jugo

En la mañana de ayer en el control que tiene Gendarmería cerca del río Zora sobre ruta 34, fue apresado un hombre que se movilizaba en un taxi trucho con un kilo de cocaína.

Personal de esa fuerza pertenecientes al Escuadrón 60 de San Pedro de Jujuy, detuvieron en ese lugar a un hombre de alrededor de 40.

La droga estaba oculta en una botella plástica que contenía jugo de fruta y una vez sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína.

El hombre viajaba junto a otras tres personas y el conductor en un remis trucho que se dirigía a Libertador General San Martín.

En el lugar se le incautó además del estupefaciente, dos celulares y dinero, además de efectos personales.

El juez Federal N° 1 Mariano Cardozo por intermedio de la Secretaria Penal N° 1 a cargo de Diego Matteucci ordenó su detención.

Fuente: El Tribuno