Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

La provincia define sus diputados entre cinco fuerzas

El menú electoral está compuesto por tres frentes y dos partidos, que presentan precandidatos a diputados nacionales, de cara a la renovación de tres bancas en la Cámara baja.

13/08/2017

El cronograma de las elecciones legislativas nacionales determina que hoy los santiagueños como el resto del electorado del país, concurra a las urnas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En la oportunidad, el menú electoral está compuesto por tres frentes y dos partidos, que presentan precandidatos a diputados nacionales, de cara a la renovación de tres bancas en la Cámara baja, el próximo 10 de diciembre. Las bancas que se renuevan son las de Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Humberto Juárez (todos del Frente Cívico). Aunque hoy no se eligen cargos sino candidatos y que no hay competencia interna entre las cinco fuerzas que participan del acto eleccionario, estos comicios son importantes por varios motivos.

Primero, porque son obligatorios y hay sanción para quienes incumplan con el deber cívico; segundo, las fuerzas tienen que alcanzar un piso mínimo del 1,5% para poder participar de las Generales del 22 octubre. Además, porque el resultado de la elección será como una suerte de "gran encuesta" que demuestre el posicionamiento de las fuerzas políticas locales.

También, porque será la primera elección que habrá en la provincia (en otros distritos ya hubo elecciones locales), el primer test electoral.

Esto, cuando aún resta saber cuál será la fecha que fije el Ejecutivo santiagueño para las elecciones provinciales.

Será entonces que los santiagueños sabrán si el mismo 22 de octubre eligen cargos locales junto con los nacionales, o en otra fecha.

A las 8 será la apertura de las mesas para la votación y a las 18, el cierre de las mismas. El dispositivo logístico y de seguridad a cargo del Comando Electoral y el Correo Argentino para garantizar un normal desarrollo de las elecciones ya está dispuesto y bajo el control de la Justicia Electoral del Juzgado Federal. Sólo queda que los ciudadanos participen y den su veredicto en las urnas.