Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Lo que se debe saber sobre las cirugías baríatricas gratuitas

Desde hace un tiempo en el hospital Regional se realizan de manera gratuita estas intervenciones a personas que padecen obesidad y patologías relacionadas con la misma.

17/08/2017

La Dra. Vanina Trejo es médica del Servicio de Nutrición del hospital Regional Ramón Carrillo y al hablar con Noticiero 7 indicó que desde hace aproximadamente un año y medio el nosocomio cuenta la posibilidad de ofrecer a los pacientes que padecen obesidad practicarse una cirugía baríatrica. 

“Desde que comenzamos ya hemos realizado 16 operaciones y hoy los pacientes se encuentran en pleno tratamiento con una muy buena evolución”, aseguró y agregó “en ese consultorio hacemos la captación del paciente y comenzamos con el tratamiento. A partir de ahí se decide qué pacientes están en condiciones de ser sometido a una cirugía”. 

Por su parte, el coordinador del servicio de emergencia, Dr. Jorge Argañaraz sostuvo que en el Servicio de Nutrición es donde se le confecciona una historia clínica al paciente y a partir de ahí pasa a una serie de exámenes preoperatorios, a cargo de profesionales del equipo, el cual está integrado por médicos nutricionistas, licenciados en nutrición y psicólogos. “Son ellos quienes deciden quién puede ser sometidos a la operación”, indicó y explicó que “luego de los estudios y la selección del paciente pasan a ser analizados por el cirujano, quien le da una fecha para la cirugía, cumpliendo previamente con tratamiento nuevo”. 

Gustavo Carabajal, médico de planta del Servicio de Cirugía del hospital Regional, también habló con Noticiero 7 detalló que en el centro de salud se cuenta con diferentes opciones de cirugía, dependiendo del caso de cada paciente. 

“Algunas de las opciones son las cirugías restrictivas, las cirugías malabsortivas y las mixtas. Por ejemplo, el By Pass gástrico es una cirugía mixta. Es restrictiva porque con ella se logra la reducción del tamaño del estómago y es malabsortivas porque se disminuye la cantidad de intestino que absorbe el alimento”, explicó Carabajal al tiempo que aseguró que ya practicaron varias operaciones de este tipo. 

A su vez, también remarcó que “la obesidad es una enfermedad crónica. Puede tener causas genéticas como sociales. Tiene muchas consecuencias en la salud, como por ejemplo diabetes, aumento en el colesterol, hipertensión, alteraciones a nivel del esófago, entre otras. Es por eso que desde el equipo médico del hospital queremos ayudar a los pacientes que no tengan la posibilidad de contar con una obra social u algún sistema de salud”.