Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Droga en Los Pirpintos: ordenan la captura internacional de un hombre

Gendarmería irrumpió en un campo de Tartagal, donde secuestró elementos relevantes para la causa. El lugar había sido abandonado recientemente por quien es considerado pieza importante de la banda ya que en el campo que arrendaba en Los Pirpintos se "enfriaba" la sustancia antes de llegar a su destino.

17/08/2017

Gendarmería realizó tres allanamientos en Tartagal, Salta, en procura de dar con el paradero de Javier Basilio Hawleruk, arrendatario del campo cercano a Los Pirpintos, donde se secuestraron 1.838 kilos de cocaína. Aunque no se logró dar con esta persona, en uno de los domicilios se hallaron importantes elementos vinculados con la causa.

Los procedimientos habían sido solicitados por Fiscalía Federal de Santiago del Estero y autorizados por el juez federal Guillermo Molinari.

Se realizaron allanamientos en tres domicilios, aunque sólo uno era el real de este hombre. Fue en este inmueble donde los gendarmes secuestraron numerosos elementos como teléfonos y agendas que podrían aportar importante información sobre el movimiento de la banda que operaba en el norte santiagueño.

Las fuentes señalaron que al no ser hallado, este ciudadano oriundo de Chaco y asentado en Tartagal va a ser declarado prófugo y hoy se pedirá su captura nacional e internacional. Hawleruk es familiar de uno de los detenidos que fue sorprendido in fraganti cuando recogía 300 kilos de cocaína que habían sido bombardeados por una avioneta, en el campo ubicado en un paraje del Dpto. Copo.

Pesa sobre Hawleruk la imputación por almacenamiento y comercialización de estupefacientes, agravado porque es en forma organizada con intervención de tres o más personas.

Este sujeto era sospechoso desde un principio. A partir de la investigación sobre su persona se determinó que tiene una situación patrimonial que no es compatible con lo que figura en sus declaraciones de impuestos. Las fuentes confiaron que tiene tres vehículos a su nombre, otros cuatro a nombre de familiares directos, y una serie de bienes "que reflejan que hay una actividad no declarada que realizaba", apuntaron los investigadores y remarcaron también que el prófugo es un actor importante, "porque proveía el lugar y logística para el acopio de los estupefacientes".