Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Mitre y un enfrentamiento ante Racing que tiene 97 años

En 1920 se vieron las caras cuando el fútbol argentino aún no era profesional.

17/08/2017

Pese a que hasta hace pocas semanas a Racing y Mitre los separaban dos categorías, el partido tiene una historia que empezó hace 97 años. Este viernes desde las 21.10 jugarán por los 32avos de final de la Copa Argentina y reeditarán un cruce que tuvo su último antecedente en la década del 60. Un duelo que tuvo su primera vez en épocas del amateurismo, y que volverá a darse. Con un conjunto de Primera y otro recientemente ascendido a la B Nacional.

Racing viajó a Santiago del Estero para enfrentar a Mitre por primera vez en 1920. La Academia llegaba como séxtuple campeón de la Asociación Argentina de Fútbol (entre 1913 y 1919) y arribó a una provincia en la que tenía gran cantidad de seguidores. Enfrente tuvo a Mitre, club más ganador de la ex Liga Cultural de la provincia, considerado como una de las instituciones más fuertes del norte argentino en aquella época. Jugaron en el estadio Newbery ante una gran cantidad de público y pusieron en disputa la Copa Manuel Cáceres.

El Gobierno de la provincia decretó asueto para que la población pudiera asistir al encuentro y ver a Racing, que formó de la siguiente manera: Croce, Castagnola, Reyes, Machivello, Richitelli, Marcovechic, Perinetti, Ochoa, Zavaleta, Rey y Gondar. Mitre puso en cancha a Lezana, Salvatierra, Zelaya, López, Gutiérrez, Argañaraz, Saavedra, Gerez, Luna, Díaz y Luna. La Academia se impuso 2-1 y se llevó la Copa.

El duelo más recordado por el público de Santiago del Estero se produjo en 1960 y correspondió a la Copa Gobernador Eduardo Miguel. Se disputó en el estadio de Mitre, igualaron 3-3 y la Academia se llevó el trofeo por sorteo. Racing formó con Negri; Rodríguez y Murua; Blanco, Cap, Vargas; Corbatta, López, Oleniak, Pizzutti y Gómez. Su adversario puso en cancha el siguiente once: Coronel, López, Páez, Molina, Sánchez, Ingratta, Palacios, Páez, Coronel, Sanjurjo e Ingratta.

57 años después de último enfrentamiento, Racing y Mitre volverán a verse las caras. Esta vez, por la Copa Total Argentina. Su objetivo será ganar en el estadio Florencio Sola de Banfield, conseguir la clasificación a 16avos. de Final y mantenerse en una competencia que permite juntar en un campo de juego a los más humildes con los más poderosos.

Fuente: Lucas Serafini - Prensa Mitre