Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Convocan a quienes quieran adoptar: dos adolescentes y un niño buscan familia

Marilyn, Isaías y Tobías desean formar parte de alguna familia.

18/08/2017

Dos adolescentes y un niño quieren integrarse a una familia y ser artífices de su propia historia de vida, para lo cual el Juzgado de Familia de los departamentos Banda y Robles convoca a matrimonios, uniones convivenciales o una sola persona a asumir la responsabilidad de adoptarlos.

Se trata de Marylin de 14 años, Isaías (de 16) y Tobías (de 9), quienes actualmente residen en Hogares para Adolescentes y el más pequeño, en el Hogar de Niños Eva Perón.

Por encontrarse los tres en situación de adoptabilidad, según dispuso la jueza de Familia de La Banda, Dra. Natalia Taboada, es que se realiza esta convocatoria pública abierta de interesados en adoptar. A esta instancia se llega cuando se agotaron las instancias administrativas del Registro Único de Adopción.

Decisión responsable y comprometida

En su resolución, la magistrada especificó que las personas que decidan asumir el compromiso de brindar un hogar a estos chicos deben hacerlo con la premisa fundamental de darles afecto y amor, para que ellos vivan en el seno de una familia y, de esta manera, pueden ejercer plenamente un derecho humano fundamental.

Como sucede con todos los niños y adolescentes institucionalizados, Tobías, Isaías y Marilyn aguardan esperanzados que un día puedan dejar ese lugar para incorporarse a una familia que les permita desarrollarse con plenitud y conseguir plasmar sus sueños.

Sobre el particular, la titular del Juzgado de Familia bandeño expresó: “La sensibilidad hay que buscarla por el lugar de lo que significa la adopción; la adopción es la posibilidad que da la ley para ser mamá o papá y cuando es ese el deseo no está eligiendo las condiciones. A un hijo se lo recibe en las condiciones, la situación y la historia con la que viene, sea tanto biológico o adoptivo”.

“La adopción no es un acto de caridad; es un acto de dar y recibir amor, porque estos niños no son objetos sino por el contrario, son sujetos con derechos vulnerados”, enfatizó la jueza.

En tanto, reconoció que “es difícil la adopción de estos niños, ya que las personas que van a adoptar generalmente ponen condiciones: que sean bebés o hasta un máximo de 3 años, que es lo que llamamos primera infancia”.

Una de las condiciones es que la persona dispuesta a adoptar sea, al menos, 16 años mayor que el adoptado y que tenga una residencia mínima en el país de 5 años si fuera extranjero.

Los interesados en convertirse en padres adoptivos deben comunicarse con ese Organismo Judicial bandeño, sito San Carlos y Pedro León Gallo, teléfono (0385) 427-2200 interno 2049 o con el Registro Único de Adopción, ubicado en el 1º piso del edificio histórico del Palacio de Tribunales de Alvear y Absalón Rojas de la ciudad capital, tel. (0385) 450-7500 interno 2116, en el horario de 8 a 13.