Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Ordenaron a Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de Santiago del Estero

La ceremonia se hizo en la Catedral de La Rioja ante un importante número de fieles. Iniciará su misión en la Diócesis local el sábado 2 de septiembre.

Foto: Gentileza Diócesis La Rioja
19/08/2017

Este viernes a la noche, se celebró la ordenación episcopal de Enrique Alberto Martínez Ossola como nuevo obispo auxiliar de Santiago del Estero.

En una ceremonia llevada a cabo en la Catedral de San Nicolás de Bari, en La Rioja, el nuevo pastor de la Iglesia santiagueña estuvo acompañado por monseñor Vicente Bokalic, monseñor Meliton Chavez. de la diocesis de Añatuya, y monseñor Francisco Polti, obispo emérito de Santiago del Estero.

El Código de Derecho canónico sostiene en el canon 403 que “cuando lo aconsejen las necesidades pastorales de una diócesis, se constituirán uno o varios Obispos auxiliares”. Dichas necesidades suelen darse por la magnitud de la feligresía o por las características del territorio diocesano.

La misa fue presidida por Moneñor Marcelo Colombo, obispo consagrante, junto al obispo de Santiago del Estero Mons. Vicente Bocalic y Monseñor Cesar Daniel Fenández Obispo de San Salvador de Jujuy, coconsagrantes.

Cabe recordar que el 19 de junio pasado, el papa Francisco designó obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero al padre córdobes Martínez Ossola, quien se estuvo desempeñando como Vicario General y párroco de la Parroquia de la Resurrección en el Decanato San Francisco Solano de la Ciudad Capital.

Datos biográficos

Nace el 3 de junio de 1952 en Córdoba Capital.

Realiza sus estudios en el Seminario de Córdoba y en el Colegio Máximo de los Padres Jesuitas en San Miguel.

El 16 de abril de 1973 en carta dirigida a Mons. Angelelli, Enrique Martínez Ossola solicita ser admitido como seminarista de la diócesis de La Rioja.

El 8 de octubre de 1977 es admitido al Sagrado Orden del Diaconado, celebración realizada en la Parroquia de Chilecito por parte de Mons. Bernardo Witte.

El 11 de marzo de 1978 es ordenado sacerdote en la ceremonia que se llevo a cabo en la Iglesia Catedral, por parte de Mons. Witte.

Luego de un breve tiempo de acompañar al Padre Esteban Inestal Párroco de la Catedral, cumplió tareas pastorales en Chepes hasta 1983.

El 16 de mayo de 1983 fue designado como Vicario Ecónomo de la Parroquia Nuestra Señora de Copacabana en Malanzán, Dpto. Juan Facundo Quiroga.

El 25 de abril de 1984 pasa a desempeñar la función de Decano del Decanato de los Llanos “San Pablo”, a propuesta de los sacerdotes que integraban dicho decanato.

El 4 de setiembre de 1986, Mons. Witte le encomienda la tarea de presidir en calidad de Director la Junta Diocesana de Catequesis.

El 25 de marzo de 1990 asume su nuevo destino pastoral en Chamical, como párroco de la Parroquia El Salvador, esta tarea la desempeña en un corto tiempo dado a que el 7 de abril de 1991, paso a desempeñarse como párroco de la Iglesia Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari.

El 24 de abril de 1994, Mons. Sigampa le asigna la tarea de Secretario Canciller de la Curia.

El 25 de marzo de 1995 integra el Colegio de Consultores de la Diócesis.

El 12 de abril de 1995, desempeña de manera conjunta la Vicaria Episcopal de los decanatos Centro “San Nicolás de Bari” y Norte “San Juan Bautista” de la Diócesis. El 24 de octubre de 1995 asume como Delegado Episcopal a cargo del gobierno pastoral de la diócesis, para los casos de ausencia del Obispo Fabriciano Sigampa.

El 17 de marzo de 1996 asume en Villa Unión como párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El 11 de marzo de 2003 junto a los Pbros. Miguel La Civita y Carlos González, celebraron las Bodas de Plata de ordenación sacerdotal, en la misa que presidio el Obispo Frabriciano Sigampa, el Papa Juan Pablo II, a través del Nuncio Apostólico Mons. Santos Abril y Castello envió a los sacerdotes una salutación especial por el aniversario.

El 8 de marzo de 2008 Mons. Roberto Rodríguez, lo designa párroco de la Parroquia Anunciación del Señor en la ciudad Capital de La Rioja,.

El 7 de julio de 2010, pasa a desempeñarse como Vicepresidente de Caritas diocesanas.

El 31 de mayo de 2011 con motivo de la ordenación de la Instrucción diocesana de la causa del Presunto Martirio de los Siervos de Dios Fray Carlos de Dios Murias, Pbro. Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, el Obispo Roberto Rodríguez lo designa como Promotor de Justicia.

El 14 de octubre de 2011 desempeña el mismo cargo en la causa de la Sierva de Dios Hna. María Marta Sara Clara del Sagrado Corazón Pereyra Iraola. R.S.C.J.

El 7 de enero de 2014 Mons. Marcelo Colombo, a través de la Circular Nº 7/2014 daba a conocer públicamente la designación del Padre Enrique Martínez Ossola como el nuevo Vicario General de la Diócesis, asumiendo dicha función el 11 de marzo de 2014.

El 13 de julio de 2014 es designado párroco en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y Santuario de Santa Rita de Casia en la ciudad de Chilecito.

En el año 2015 es designado por el Obispo Marcelo Colombo, Promotor de Justicia en la causa canónica sobre el presunto martirio del Siervo de Dios Mons. Enrique Angelelli, actualmente tramitándose en la fase denominada romana.

El 6 de abril de 2017 es designado párroco de la Parroquia Resurrección del Señor.

El 7 de abril de 2017 integra el Consejo Presbiteral.