Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Encuentran 50 kilos de droga en una encomienda enviada en un micro de larga distancia

El hallazgo se produjo en la terminal de ómnibus de La Rioja. Hay cinco detenidos.

19/08/2017

Unos 50 kilos de droga, que eran trasladados en encomiendas provenientes desde el norte del país, fueron decomisados en dos operativos realizados en la terminal de ómnibus de la ciudad de La Rioja y cinco personas fueron detenidas, informaron hoy fuentes policiales.

El primer operativo se realizó el viernes por la noche, cuando efectivos de la policía de la provincia de La Rioja, quienes ya contaban con datos precisos, se acercaron hacia la terminal de micros y, tras ver un auto en las afueras de forma sospechosa, solicitaron la documentación correspondiente a los ocupantes, que inicialmente lograron escapar pero fueron detenidos minutos más tarde.

El procedimiento contó con la presencia del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena y estuvo encabezado por el jefe de la Policía de La Rioja, Luis Páez; el subjefe Carlos Madrid; y efectivos de la Unidad Operativa Especial (UOE).

Páez informó a la prensa que “la droga llegó como una encomienda en un coche de Flecha Bus que venía de Orán (provincia de Salta) y estaba envuelta en bolsas de nylon, frazadas y embebidas en grasa y aceite dentro de bolsos”, con el objetivo de que no sea detectada por “los canes de la fuerza que realizan tareas rutinarias en busca de estupefacientes”.

"Se trata de cocaína y marihuana que estaba en una encomienda que contenía 35 paquetes denominados ladrillos registrándose un pesaje de 29,134 kilos de marihuana y casi 4,174 kilos de cocaína de máxima pureza", afirmó Páez.

En tanto, el jefe policial informó que se detuvo “a cuatro personas tras retirar dicha encomienda, uno en el lugar”, Víctor Hugo Gallegos (51), de nacionalidad boliviana, y los restantes “en una vivienda” del barrio “Santa Rosa II”.

Los apresados en la casa fueron identificados como Wilder Sánchez Paredo (21), de nacionalidad boliviana pero con domicilio en la ciudad de La Rioja; Daniel Valenciano (23), oriundo de la provincia de Bermejo en Bolivia; y Marisol Esquety Choque.

A su vez, Páez agregó que hoy se realizó un nuevo operativo en la terminal de ómnibus, en donde “se allanó un depósito de encomiendas” y secuestraron “dos cajas que contenían un total de 18 kilos de marihuana”, motivo por el cual detuvieron a Juan Ramón Juanco (25).

El jefe policial señaló que “la droga estaba distribuida en 19 panes cubiertos con diferentes fluidos y coberturas que se usarían para procurar confundir al perro detector”, entre las que mencionó “aceite de litio, café y aserrín”.

Además dijo que en el depósito “se encontró documentación” que iba a ser utilizada por la banda para “retirar nuevas encomiendas este fin de semana”.