Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El Estado Islámico publicó un video donde amenaza a España

El grupo yihadista advierte que recuperará Al Ándalus (así llamaban los musulmanes a España) y castigarán a los cristianos por la sangre derramada por la Inquisición española.

24/08/2017

A menos de una semana del ataque terrorista en Cataluña, el grupo Estado Islámico (EI) anunció una nueva ofensiva en territorio español, a la vez que llamó a los musulmanes del país a "sumarse" en la escalada.

No es la primera vez que la banda asesina promete sangre en España y que reclama, como lo viene haciendo, que se "devuelva" el territorio de Andalucía, siglos atrás, ocupada por el Islam. Eso es parte de su propaganda.

Lo novedoso en este caso es que, en su mensaje para lograr adeptos al crimen, los terroristas hablan en español. Nunca antes lo habían hecho.

Son dos los protagonistas del video. El primero, que se presenta en árabe como "El Cordobés", comparece con la cara descubierta y se le entiende bastante bien. El segundo, en cambio, deja su rostro cubierto y, por momentos, su español es difícil de dilucidar.

Lo otro llamativo del mensaje es que convoca a la población musulmana del país a sumarse a sus asesinatos. "Si no pueden llegar hasta aquí, hagan la yihad donde estén", subraya.

En una continuación del debate que se abrió por la difusión de las imágenes del atropello múltiple en Las Ramblas, muchos medios locales optaron por no difundir el vídeo. Sí dieron la noticia de su existencia. Pero se abstuvieron de suministrar un enlace al mensaje en sí.

"Lo último que falta es que le hagamos prensa a estos asesinos", explicaron emisoras locales.

La actitud fue comparable a la que asumieron tiempo atrás con los comunicados de la extinta banda terrorista ETA. Llegó un momento en que los medios daban cuenta de su existencia pero se abstenían de difundir su contenido. "El único comunicado que daremos es el que anuncie su desaparición".

Parte de ese debate se reeditó ayer. Se informó que la nueva amenaza existía. Pero, en buena mayoría, la opción fue no dar paso al audio directo del mensaje terrorista.