Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Quiso huir de un control de rutina y le encontraron medio kilo de cocaína

Córdoba. En la mochila donde estaba la droga, le encontraron 500 mil pesos, entre moneda argentina y dólares. Fue en la ruta 38, cerca Villa Giardino.

07/09/2017

Era un control de rutina. Los policías decidieron hacer frenar al automovilista para pedirle los documentos del vehículo.

Cuando el hombre bajó la ventanilla, los agentes creyeron verle una pipa para fumar marihuana dentro de un atado de cigarrillos y le pidieron que bajara. Lejos de ello, el hombre aceleró, abandonó la ruta y quiso escapar por un desnivel de tierra. Su mala fortuna hizo que el auto diera contra unas piedras y no pudiera seguir.

La fuga a pie tampoco le sirvió. “¡Alto, policía!”, escuchó que le gritaban y tuvo que dejar de correr y levantar, finalmente, sus manos.


   ⇒ Vio a los gendarmes, giró en "U" y le encontraron 120 kilos de cocaína


A los pocos minutos, los policías le hallaron, en una mochila negra, medio kilo de cocaína y varios fajos de efectivo por un monto que trepaba a los 500 mil pesos.

Así fue informado de manera oficial el operativo de la Policía Caminera que se concretó ayer a media mañana en la ruta 38, a la salida de Villa Giardino, en sentido hacia la ciudad de Córdoba.

Ahora, los investigadores judiciales tratan de determinar qué hacía el detenido con semejante suma de efectivo y esa cantidad de droga. Fue identificado como Marcelo Gustavo Naftelson (47).

“En el ‘radar’ no lo teníamos registrado. Nadie lo tenía como un narco. Hay que investigarlo”, confió ayer un fuente policial.

Otro investigador, en tanto, manifestó que el sospechoso habría dicho que volvía desde Capilla del Monte, de hacer “una operación” por encargo de “unos amigos”, quienes “se juntarían a consumir los fines de semana”.

Por lo pronto, Naftelson quedó detenido, en primera instancia, por tenencia de estupefacientes, a disposición del Fuero Provincial de Lucha contra el Narcotráfico.

Soborno

El operativo fue de rutina, de casualidad, según reconocieron desde la Caminera. El hombre no era seguido ni investigado.

Eran poco más de las 11 del miércoles cuando los agentes decidieron controlar el paso del Ford Fiesta gris por la ruta 38 y pedirle la documentación.

Según la versión oficial, tras ver una pipa de marihuana dentro del coche, pidieron al conductor que bajara. Al parecer, el hombre empujó a los uniformados, subió y arrancó a toda velocidad. A los pocos kilómetros, viró hacia una pendiente, perdió el control e impactó contra unas piedras. Alcanzó a correr.

Tras ser detenido, el sospechoso les habría ofrecido un fajo de billetes a los policías para que lo soltaran. En su mochila, los policías incautaron: 90 mil pesos y 23 mil dólares (lo que da como total unos 500 mil pesos), además de medio kilo de cocaína, una balanza digital y cogollos de marihuana.

No es la primera vez que en un operativo a un supuesto narcomenudista se incauta una importante cantidad de efectivo. En los últimos tiempos, ya hubo otros casos en la provincia.