Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

El San Lorenzo de Gabriel Deck y Penka Aguirre venció al Real Madrid

El Ciclón se impuso por 84-81 en su primer amistoso en España.

12/09/2017

San Lorenzo volvió a jugar en tierra europea después de 46 años, tras lo que fue la recordada gira del equipo de "La Catedral" en 1971, conformado por jugadores como Garro o Perroni. Esta vez jugó en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe, ante el poderoso Real Madrid y cumplió una actuación realmente destacable ante uno de los más grandes equipos del mundo FIBA. El básquet argentino quedó muy bien representado por un San Lorenzo intenso y luchador, que mantuvo la esencia que lo llevó a ser el bicampeón de la Liga Nacional. A esta base se le sumó un partido ofensivo descomunal de Dar Tucker (25 puntos), que fue pieza clave de la victoria Azulgrana 84-81, para escribir otra página dorada del básquet nacional, al margen de que el marco fue un amistoso.

Ya desde el arranque del jeugo Dar Tucker tuvo un debut sensacional con el Ciclón: anotó los primeros cinco puntos de su equipo y 13 de los 18 que acumulaba sobre el cierre del primer cuarto. En él se apoyó ofensivamente San Lorenzo para mantenerse competitivo ante un Real Madrid que siempre se mantuvo a tiro en el marcador. La defensa de los de Gonzalo García, con Deck y Calfani a la cabeza, también mostró una buena cara en este cuarto inicial, lo que les permitió sacar una pequeña brecha en el cierre para ganarlo 26-19, con una elevadísima efectividad.

San Lorenzo arrancó el segundo cuarto con Dar Tucker en el banco y esto provocó que el equipo se secara ofensivamente y que los Merengues se acercaran a dos puntos luego de cuatro minutos (26-28). En ese pasaje también decayó un poco la intensidad defensiva y pudo observarse un detalle táctico: Vildoza y Aguirre rotaban en la posiciones 1 y 2. Con el regreso de Tucker la defensa madrileña se ocupó especialmente de él, lo que generó espacios en otros lugares. Esto fue aprovechado por Gabriel Deck (11 puntos al mediotiempo) y Javier Justiz (8 también tras 20 minutos), que alejaron a San Lorenzo 36-28. Pero la intensidad defensiva les jugó una mala pasada desde lo físico sobre el cierre y los Merengues pudieron dar vuelta el partido en los minutos finales: 42-41 tras los primeros dos cuartos.

El tercer período se asemejó al segundo en lo relacioando con la poca efectividad por parte de ambos, hecho que va de la mano con las buenas defensas, sobre todo por parte del Madrid. Sin embargo este paradigma se quebró en la medianía del parcial, con la aparición de un Facundo Campazzo indetenible: anotó 5 puntos, metió una asistencia en un ratito y fue la clave para que los Merengues establecieran una brecha de 10 puntos (61-51). En el puñado de minutos finales el juego volvió emparejarse, pero el Madrid ya había hecho negocio para ingresar al cuarto definitivo con una ventaja 68-59.

San Lorenzo defendió bien colectivamente y corrió la cancha para meter una rachita 8-0, con un buen pasaje ofensivo de Vildoza. De esta manera el Ciclón cambió el panorama del partido en el comienzo del último cuarto: 68-67 con 7 minutos por jugarse. El partido se transformó y los de García volvieron a ponerse a tiro. Más aún cuando Calfani metió un triple para igualar el juego en 72, pero en ese momento caliente apareció Facu Campazzo con tres puntos para darle un respiro al Madrid. Sin embargo, San Lorenzo no bajó nunca los brazos y se mantuvo enfocado, como lo hizo durante casi todo el partido, para mantenerse competitivo desde la defensa y pelear el encuentro de igual a igual. En los minutos finales regresó la esencia del bicampeón y con un Tucker brutal (terminó el partido como goleador y figura gracias a sus 25 puntos) los de Boedo se hicieron fuertes en rodeo ajeno y llevaron a cabo una gesta histórica al vencer 84-81 al Real Madrid.

Fuente: Básquet Plus