Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Para los Estados Unidos el narcotráfico controla el gobierno de Venezuela

"No habrá solución pacifica y democrática hasta que solucionen las organizaciones del narcotráfico", afirmó un funcionario del gobierno de Donald Trump.

12/09/2017

Venezuela no tendrá una solución “democrática, próspera y segura” a su crisis política, económica y humanitaria mientras no se libre del narcotráfico, que “ha penetrado completamente” el gobierno de ese país, afirmó hoy el secretario de Estado adjunto para Seguridad y Lucha Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

El funcionario, que fue embajador de su país en Caracas entre 2004 y 2007, sostuvo que “no habrá una solución a largo plazo democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se solucione la presencia de las organizaciones del narcotráfico".

"La primera vez que me impliqué en Venezuela fue en 2004, cuando llegué como embajador de Estados Unidos; en ese momento hubiera dicho que el narcotráfico estaba empezando a penetrar en altos niveles del gobierno de Venezuela, en las instituciones de seguridad, de cuerpos policiales y de Justicia", dijo Brownfield en una declaración ante una comisión del Senado norteamericano.

"Ahora han pasado 13 años y diré que el narcotráfico ha penetrado completamente cada institución de seguridad, cada cuerpo policial y cada institución judicial de la República Bolivariana de Venezuela", agregó, según reportó la agencia de noticias EFE.

Brownfield remarcó que Venezuela representa actualmente un “problema gigantesco” para la seguridad de la región.

El gobierno de Estados Unidos impuso en febrero sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El mes pasado, el presidente Donald Trump advirtió que no descartaba la posibilidad de que su país lleve adelante una intervención militar en Venezuela.