Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Corea del Norte respondió con dureza a la expulsión a su embajador de Lima

El canciller peruano Ricardo Luna dijo que la decisión fue tomada en línea con las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al régimen de Kim Jong-un.

13/09/2017

El embajador de Corea del Norte en Perú dijo el martes que la decisión del Gobierno de Lima de expulsarlo del país es como "echar gasolina al fuego" en la disputa por sus ensayos nucleares, los que Pyongyang continuará "invariablemente".

Perú declaró el lunes al embajador Kim Hak-Chol persona "non grata" y le dio cinco días para que abandone el país andino, en protesta por la negativa de la nación asiática a poner fin a su programa nuclear y lanzamientos de misiles.

"La medida bilateral y diplomática tomada ayer por el Gobierno peruano carece de la razón jurídica y moral, y no ayuda en nada para la paz y seguridad del mundo", dijo Kim, leyendo una declaración a periodistas en un distrito de Lima.

"Al contrario, constituye el hecho de que echa gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos la protesta y lástima", agregó el embajador que se negó a responder preguntas de la prensa.

La decisión de Perú de expulsar a Kim está en sintonía con lo hecho por México la semana pasada y al llamado de Estados Unidos para que los países latinoamericanos rompan lazos con Corea del Norte, que encara una creciente condena mundial tras su sexto y mayor ensayo nuclear.

En canciller de Perú, Ricardo Luna, dijo que la expulsión del embajador asiático es parte de unas decisiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que endureció sus sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y por eso Perú optó por reducir su nivel de relaciones con ese país.

"Es inconveniente mantener relaciones con ese país, aunque no lo hemos roto, al expulsarlo se baja a nivel de encargado de negocios la relación", dijo Luna a periodistas en el Congreso.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el lunes nuevas sanciones contra Corea del Norte, acción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha descrito como "nada en comparación con lo que tendría que pasar".

Kim condenó las nuevas sanciones y afirmó que esto obliga a Pyongyang a realizar pruebas nucleares como medida disuasoria. "Seguiremos invariablemente el camino de la justicia escogida por nosotros mismos, a pesar de las calumnias y difamaciones de Estados Unidos porque estamos seguros que nuestra causa es justa y triunfará", afirmó el diplomático asiático.

Kim dejará Perú según lo solicitado y dos diplomáticos seguirán a cargo de la misión en Lima, dijo un representante de la embajada. Perú no tiene diplomáticos en Corea del Norte.

Pyongyang abrió su embajada en Perú en la década de 1980 en el primer gobierno del ex presidente Alan García, quien compró armas a Corea del Norte con un descuento para abastecer a las fuerzas policiales. El comercio entre los dos países es mínimo.