Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Gabriela Michetti en la ONU: renovó el reclamo por Malvinas

Habló además de la crisis en Venezuela y pidió apoyo internacional para juzgar a los iraníes. Ratificó el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París.

21/09/2017

La crisis democrática en Venezuela, el reclamo por las Islas Malvinas, y un llamado a la comunidad internacional para que apoye el pedido de la Argentina de que Irán colabore con la investigación del atentado a la AMIA. Esos fueron los tres puntos clave en los que hizo énfasis la vicepresidente Gabriela Michetti durante su discurso ante la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.


   ⇒ Donald Trump amenazó ante la ONU con "destruir completamente a Corea del Norte"


En su discurso, Michetti destacó que "el 8 de agosto, 12 estados de América, reunidos en Lima, condenamos la ruptura del orden democrático y la violación de las libertades, la persecución política, la existencia de presos políticos, y la falta de elecciones libres". La Vicepresidente aclaró que "con dolor pronuncio estas palabras sobre un país hermano, muy querido por la Argentina", y agregó que la Argentina solicita "un proceso de negociación creíble y de buena fe, con el objetivo de restablecer la democracia en Venezuela".

Michetti además se refirió a la investigación en torno a los atentados terroristas que sufrió la Argentina en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA, respectivamente, y llamó a la comunidad internacional a que colabore con el pedido del Estado argentino a la República Islámica de Irán de que extradite a los ciudadanos iraníes señalados por la Justicia argentina.

"Quiero reiterar la voluntad de la República Argentina de enjuiciar a todas las personas que participaron de la financiación, planificación y comisión de ambos atentados terroristas. La continuidad de la investigación sobre el atentado de la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos otros 20 años sin justicia, por eso pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en nuestro pedido a la República Islámica de Irán", destacó Michetti.

Por otro lado, la Vicepresidente ratificó el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y durante su discurso destacó que "queremos reiterar nuestros legítimos e imperceptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwcih del Sur, y hacer un llamado al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales en conformidad con todas las resoluciones de la Asamblea General".

"Nuestro Gobierno relanzó un nuevo clima con el Reino Unido y esperamos que esto ayude a sentarnos a la mesa y lograr resolver esta prolongada controversia de soberanía", concluyó.

En otro tramo de su discurso, Michetti se refirió a la negociación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y destacó que el Gobierno de Mauricio Macri le está dando un "fuerte impulso a las negociaciones con la UE, que están entrando en la fase final, e inciamos negociaciones con Canadá y la República de Corea. También hemos intensificado nuestros vínculos con Japón y Nueva Zelanda".

En el marco de la 72° Asamblea General de la ONU, más temprano, el canciller Jorge Faurie mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de España y Ucrania.