Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

La familia de Santiago Maldonado celebró el apartamiento del juez Guido Otranto

"Estamos conformes", aseguró Sergio, hermano del joven que está desaparecido desde el 1 de agosto.

22/09/2017

Después de días de especulaciones, finalmente este viernes se confirmó el apartamiento del juez federal de Esquel Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y ahora será el magistrado de Rawson Gustavo Lleral quien lleve adelante el caso, en forma exclusiva.

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la familia de Maldonado celebró la salida de Otranto, aunque con algunas críticas. En diálogo con Radio Con Vos, Sergio, hermano mayor de Santiago, dijo que "estamos conformes con el apartamiento de Otranto porque se recusó al juez como estábamos pidiendo, pero no en la manera en la que queríamos. Salvando las formas, estamos conformes con que se lo haya apartado".


   ⇒ Apartaron al juez Guido Otranto del caso Santiago Maldonado


"Nosotros hicimos una presentación por los maltratos que sufrimos y las irregularidades en la investigación, pero finalmente se lo recusó por los dichos inapropiados que salieron en un diario, por un prejuzgamiento", dijo, y lamentó que "tuvo que salir algo en un diario para que se tome más en serio" (el pedido de recusación).

Por otro lado, Sergio Maldonado se refirió a los pasos a seguir en la investigación, y contó que él y su familia no creen que el juez Lleral viaje en el corto plazo a Esquel, sino que "nuestra abogada irá a verlo a Rawson y le preguntaremos cómo seguirá la investigación, cuándo irá a Esquel y qué equipo conformará".

Por último, descartó versiones de un supuesto encuentro entre la familia Maldonado y representantes del gobierno nacional: "Cómo puedo pedir reunirme con alguien (del Gobierno) cuando la Ministra (de Seguridad Patricia Bullrich) de movida se puso del lado de los que para mi entender, son culpables y se llevaron a Santiago. ¿Cómo voy a hablar con alguien que de movida se puso de un lado?".

"Diferente hubiera sido si desde el principio, el Gobierno hubiera pedido una reunión con la familia. Pero que al día 52 me vengan a plantear 'por qué no nos reunimos', está a la vista por qué no nos reunimos, ni tengo intención de hacerlo. Que me devuelvan a mi hermano y después charlamos todo lo que quieran, no tengo problemas", concluyó.

Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra Otranto y lo apartó de la causa por "temor de parcialidad".

En el mismo fallo, dispuso "la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral" en la investigación por la desaparición de Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto. La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral "se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas" por Maldonado.


   ⇒ Caso Maldonado: gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río


La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado este jueves las recusaciones de las querellas, respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver, quien consideró que había "fundamentos serios y sólidos para apartar" a Otranto.

La querella que encabeza Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lo recusó por "el nulo avance en la investigación", por no investigar a Gendarmería y al ministerio de Seguridad, y por "temor de parcialidad", ya que Otranto fue quien dio la orden al Escuadrón 35 de Gendarmería para que desaloje el corte de la ruta 40 que mantenían los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto pasado.

En tanto, el CELS basó su pedido de apartamiento en las declaraciones a la prensa que brindó el juez, en las que afirmó que la hipótesis más firme es la que indica que el joven se ahogó en el río Chubut.