Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Terremoto en México: identificaron a la víctima argentina

Se trata de un hombre de 76 que pertenecía a la comunidad judía local y estaba en una fábrica de su propiedad que se derrumbó por el movimiento de 7,1 grados de magnitud.

23/09/2017

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó que, entre las víctimas fatales del terremoto de 7,1 grados de magnitud que destrozó al país el martes último, se encontraba un argentino. Hoy se conoció que se trata de Jaime Askenazy, de 76 años, que desde hacía tiempo vivía en ese país y estaba en una fábrica de su propiedad que se derrumbó producto del fuerte temblor y provocó su muerte.

Esta mañana, el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, informó que la víctima fatal era un hombre de 76 años que pertenecía a la comunidad judía local, pero no quiso revelar su nombre dado que todavía no habían podido contactarse con su familia por la festividad judía de Rosh Hashaná (Año Nuevo).

Más tarde, la Cancillería, a través de un comunicado, confirmó que se trataba de Jaime Achequenze Azkenazy, "a partir de la verificación de identidad que efectuara el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México el 20 de septiembre pasado".

La Agencia Judía de Noticias (AJN) también informó sobre la muerte de Askenazy, "un judío religioso comprometido con su comunidad que vivía hace años en México junto a toda su familia".

Al momento del terremoto, Askenazy -llamado por sus conocidos "El Che"- estaba en una fábrica textil del centro de la Ciudad de México, que era de su propiedad. El fuerte temblor de 7,1 grados de magnitud provocó el derrumbe del edificio y la muerte de varias personas, entre ellas, la de su dueño.

La AJN agregó que la víctima "acudía frecuentemente al templo donde se encargaba de preparar la caja de los donativos".

"Los restos mortales fueron retirados de la morgue por los familiares del señor Achequenze Azkenazy, también residentes en México, y serán inhumados por su familia. La Cancillería argentina ha expresado sus condolencias a la familia Achequenze Azkenazy", concluye el comunicado del Palacio San Martín.

Al menos ocho extranjeros fallecieron durante el sismo que dejó un saldo provisorio de 293 víctimas fatales, según las últimas cifras oficiales. El miércoles último el cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, precisó que había varios argentinos con los que no se había podido establecer contacto.

El TSJ precisó que hay otros siete extranjeros que fallecieron durante el terremoto: un médico español, una panameña, cuatro taiwanesas y un surcoreano, y que los cuerpos de las víctimas ya fueron entregados a los familiares luego de ser identificados, pero no se difundieron los nombres.

Télam