Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Merkel ganó en Alemania pero más de 90 neonazis ingresan al Parlamento

Con el 33% de los votos, tiene margen para liderar una nueva coalición.

24/09/2017

La canciller Angela Merkel se aseguró hoy su cuarto mandato en el poder, al totalizar el 32,5% de los votos en las elecciones legislativas de Alemania, según las primeras proyecciones de boca de urna. Pero la gran sorpresa de la elección fue el 13,4% obtenido por la extrema derecha xenófoba y anti-europea de Alternativa para Alemania (AfD), que entrará así en el parlamento, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El gran perdedor de esta elección parece ser el principal adversario de Angela Merkel, el social-demócrata Martin Schulz quien, con apenas 20% de los votos obtuvo el peor resultado de la posguerra.

Apuesta ganada igualmente para los liberales FDP que, con 10,5% de los sufragios, regresarán al Bundestag, que habían tenido que dejar en 2013.

En función de estas proyecciones, ninguna coalición será posible sin la participación de la CDU de Angela Merkel. No obstante, una repetición de la actual "grosse koalition" con los social-demócratas no parece ser la opción preferida por la canciller.

En ese caso, la alternativa más verosímil es una "alanza Jamaica", así llamada por los colores de la bandera de esa isla caribeña: negra por la Democracia Cristiana, amarilla por los liberales y verde por los ecologistas, que obtuvieron hoy 9,4% de los votos.

A pesar de los temores previos, la abstención de 29% no superó la registrada hace cuatro años, en la última elección legislativa.