Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Este lunes los empleados de comercio celebran su día y no habrá actividad

En rigor, el día establecido es el 26 de septiembre, pero se pasó para hoy por razones de practicidad. Bancos, con normalidad.

25/09/2017

Por celebrarse el Día del Empleado de Comercio, que este año fue trasladado al lunes 25, los trabajadores de negocios no prestarán servicio, así informaron desde el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero.

Idéntica actitud adoptaron los empleados que se encuentran nucleados por la filial de la ciudad de La Banda.

El 26 de septiembre fue establecido como feriado nacional para los trabajadores del rubro en 2009, con la sanción de la ley 26.541. Sin embargo, este año se pasó al lunes "por razones de practicidad".

No obstante, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aclararon que podrán abrir sus puertas los establecimientos que "sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas".

Según la norma, queda "a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes".

En caso de trabajar, la mecánica será igual que con el resto de los feriados: las horas se pagarán un 100% más. "Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará", explicaron desde la CAC.

Festejos

Los trabajadores mercantiles de la Capital tendrán su 7º Festival Folclórico en sus instalaciones deportivas de El Zanjón, mientras que por la noche habrá una fiesta de gala en un local nocturno del centro de la ciudad.