Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Caso Santiago Maldonado: asume el nuevo juez y mañana viaja a Esquel

Gustavo Lleral estará a cargo de la investigación tras el apartamiento de Guido Otranto por "temor de parcialidad".

25/09/2017

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, asumirá este lunes la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, en reemplazo de su par de Esquel Guido Otranto, desplazado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que hizo lugar a un planteo por "temor de parcialidad".

Tras asumir al frente de la investigación, el magistrado analizará la causa y viajará este martes a Esquel, donde se prevé que tome nuevas medidas con el fin de determinar qué ocurrió con el artesano, de 28 años, desaparecido el 1 de agosto cuando participaba de una protesta mapuche.

Vale recordar que el viernes pasado Otranto fue separado de la instrucción, a pedido de la familia Maldonado, por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Entre las razones, se esgrimió que el magistrado, quien dijo en una entrevista que la hipótesis de que Santiago se haya ahogado en el río Chubut era la más razonable, no se comportaba con la suficiente imparcialidad.

Lleral, que es catalogado como un hombre de bajo perfil, se desempañaba al frente del Juzgado Federal 2 de Rawson. Ahora se debe dedicar de manera exclusiva a esta investigación por 60 días y lo primero es interiorizarse del expediente que acumula más de 4 mil fojas.

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, pidió "dejar trabajar" al nuevo juez y dijo que tiene "todas las esperanzas" después del desplazamiento de Otranto, al que habían recusado con fuertes críticas. Esperan que Lleral avance en la investigación y se apoyan en el análisis de los mensajes de las conversaciones de los 70 teléfonos secuestrados a los gendarmes.