Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Espectaculos

Andrés Calamaro fue premiado en España por defender la cultura de los toros

El músico recibió un premio periodístico por un artículo en el que defendía las corridas de toros.

26/09/2017

El salmón, Andrés Calamaro, que ha recibido un premio periodístico por un artículo en el diario ABC en el que defendía la fiesta de los toros, ha dicho que lo hace "desde las barricadas de la libertad".

Calamaro recibió en la Casa de ABC de Sevilla el X Premio Periodístico Taurino Manuel Ramírez por un artículo publicado el 22 de abril de 2016 en una Tercera del periódico titulado "El Reich animalista", según ha informado el diario sevillano.

El cantante recibió el premio de manos de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena y del presidente de Persán -empresa que patrocina el galardón-, José Moya, durante un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la tauromaquia, la empresa, la cultura y la política.

El premiado señaló que recibe este galardón "por escribir desde las barricadas de la libertad" y quiso dedicarlo a "la memoria de Víctor Barrio, Iván Fandiño y Antonio Corbacho".


Sobre su artículo, señaló que "no viene a descubrirnos nada, pero es una toma de posición frente a un fenómeno irracional y demasiado presente, la gran falacia que llega a amenazar el destino de la tauromaquia".


En ese sentido, lamentó que "el daño de las campañas es evidente: el toro como moneda política, el toro para el discurso demagógico y la aparición de tendencias disparatadas como los derechos humanos de los animales".


Por ese motivo, criticó que se discuta la importancia de la tauromaquia "desde el territorio de la desinformación y el disparate".


Por su parte, la presidenta-editora de ABC destacó de la pieza periodística premiada, ya que "además de su calidad literaria", es "una defensa rotunda y brillante de la fiesta de los toros".


En unos momentos en los que esta fiesta "recibe tantos ataques, nacidos del sectarismo y la ignorancia, es muy de agradecer que artistas de diversos órdenes se interesen por los toros".


El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, agradeció al compositor argentino su artículo, su defensa de los toros y la "generosidad" por donar el importe del premio al Banco de Alimentos de Sevilla.


En las ediciones anteriores, recibieron este galardón Mario Vargas Llosa, Antonio Burgos, Aquilino Duque, Antonio García Barbeito, Luis Nieto, Francis Wolff, Tristan Garel-Jones, Esperanza Aguirre y, a título póstumo, el periodista de ABC de Sevilla Fernando Carrasco.