Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Pedirán la expulsión del dueño de Manaos por la apropiación de tierras

Fiscalía de Estado encabezó los operativos. Cerca de 19 mil hectáreas estarían en manos del empresario.

26/09/2017

En el marco de una serie de operativos que realiza constantemente Fiscalía de Estado, con el fin de identificar actividades de desmontes, usurpaciones ilegales dentro de la provincia de Santiago del Estero, el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, encabezó un operativo en las localidades de Colonia Árbol Blanco, Departamento Moreno y Colonia Lote 19, Departamento Alberdi.

Dicho operativo estuvo a cargo del Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate Soria, quien estuvo acompañado por la directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Olmedo, la directora de Tierras del Ministerio de Producción, Dra. Mónica González Bernal y el director General de Bosques, Ing. Víctor Rosales. Además participaron abogados de Fiscalía de Estado: Dra. Andrea Achari, Dr. Rene Alderete, Dr. José Bonacina, escribanas de gobierno: María Cristina Jorge, Silvina Carabajal, Carolina Meneghini, policía de la provincia a cargo del Comisario, Gustavo Villalba y técnicos de la Dirección de Tierras.

En esta oportunidad con policía de la provincia, miembros de la Dirección de Bosques y de la Dirección de Tierras, se realizó la revisión de las hectáreas y encontraron usurpaciones y desmontes ilegales. En este sentido recaudaron toda la información posible y tomaron acciones, ya que estos terrenos pertenecen al Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

El Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, explico: “Estamos trabajando desde la mañana temprano con Fiscalía de Estado, Dirección de Tierras, Dirección de Bosques, Policía de la provincia y Aviación Civil. Estamos verificando, denuncias que nos han llegado de que un empresario estaría tomando, usurpando, adquiriendo de forma ilegítima lotes que son de la provincia de Santiago del Estero.

Hasta el momento hemos logrado constatar prácticamente doce lotes. Falta todavía seguir constatando, creemos que en total deben ser 32 lotes que ha tomado este empresario, según datos brindados por los diferentes encargados de estos lugares y aparte hay testigos que nos acaban de manifestar. Han sido levantadas actas notariales que se trataría de una firma denominada Manaos y cuyo propietario dicen sería un tal Orlando Canido y que estaría asociado a la empresa LIPSA que sería de la provincia de Chaco y que les hace servicios de siembra. Lo que se ha podido comprobar hasta el momento, son alrededor de 19.000 hectáreas, casi 32 lotes que la provincia tenia adjudicados a colonos y estos lotes ahora en forma ilegítima habían ido a parar en manos del empresario. Lo que la provincia quiere es recuperar estas tierras, para dales el destino que deberían tener, que no es formar estancias y latifundios en manos de empresarios. Sino que el destino es el que le da la ley de colonización. Estamos recabando todo tipo de datos para realizar las acciones legales”.

Por otra parte, según lo constatado en las tierras recorridas, el Fiscal de Estado, dijo: “se han constatado desmontes, se han secuestrado dos topadoras, se han levantado imágenes fotográficas, también se han tomado videos, en toda estas circunstancias hay una producción de soja ensilada con silos bolsas. Verdaderamente una producción muy importante. De todo esto va tomar carta la justicia tal es la denuncia que realicemos cuando lleguemos a Santiago del Estero”.

Para finalizar, el Dr. Abate, comento sobre las medidas, “Las medidas que se tomaron, es que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo por el tema de desmontes, se ha elevado actas de infracción, las medidas que vamos a tomar nosotros es solicitar el inmediato desalojo o expulsión de este empresario”, concluyó.

Cabe destacar que estas actividades realizadas por Fiscalía de Estado continuaran por todo el periodo 2017 para evitar estas apropiaciones ilegales y continuar así con las políticas impulsadas por la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora.