Mundo Polémica

El diario El País de España publicó una supuesta foto de Chávez internado

Polémica. El matutino español publicó en su portada una foto de quien supuestamente sería Hugo Chávez internado e intubado en La Habana donde se encuentra realizando su tratamiento contra el cáncer. Luego de la publicación, el diario español decidió levantarla de su sitio web y otros medios develaron que la imagen era falsa ya que se trataba de una captura de un video del año 2008 de un paciente muy parecido al líder venezolano.

  • A la izq. la tapa del diario español, a la der. la captura del video que demuestra que la foto es falsa. Foto: Clarin

[2013-01-24] El diario El País publica en su edición en papel de hoy una supuesta foto del presidente venezolano, Hugo Chavez, intubado, en el curso del tratamiento de su enfermedad.

La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según cita el diario y muestra un primer plano del rostro que sería deChávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

La foto no tiene firma de autor y El País precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".

En su página web, el diario levantó la noticia y las imágenes aunque en las redes sociales circulan fotos de la tapa impresa que ya salió a la calle. Hay al mismo tiempo, un video donde se muestra a un paciente de características similares a las del bolivariano, por lo que la foto fue desacreditada como falsa.

El diario Clarin publica en su version online que "el periódico español El País quedó envuelto en una gran polémica luego de que incluyó en la edición de hoy una supuesta imágen de Hugo Chávez intubado en medio de un procedimiento quirúrgico. Pero inmediatamente se supo que la imagen era falsa y pertenecía a un video subido al sitio YouTube en 2008".

Twitter se volvió una carrera por ver quién conseguía la foto de la tapa de El País. Pero en cuanto surgió, hubo desconcierto. Porque al mismo tiempo comenzó a circular un video de YouTube en el que se veía una operación a un paciente acromegálico efectuada hace seis años. El hombre tiene facciones similares al líder venezolano y llegado al minuto con 34 segundos, se obtiene la misma imagen que la publicada por el periódico madrileño.

Al parecer, el usuario responsable del hallazgo fue Ernesto G. Aroca (@ErneX), radicado en Barcelona. Inmediatamente, la edición digital de El País comenzó a recibir comentarios de sus lectores criticando duramente al diario por su error. Tras media hora, la foto y la nota entera, que ocupaban el lugar más destacado de la tapa, desapareció, publica Clarin.