Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Revelan cómo es el destructor que envió Gran Bretaña a las Islas

Un informe de la BBC muestra la capacidad militar del buque que enviaron al archipiélago y afirma que el HMS Dauntless se diseñó con la "amarga experiencia de la guerra". "Podría enfrentar a toda la Fuerza Aérea", dicen.

02/05/2012

Según Jonathan Beale, periodista de la BBC a bordo del destructor, el diseño del HMS Dauntless es producto de la "amarga experiencia de la guerra de las Malvinas, cuando Inglaterra perdió media docena de naves por aviones de bajo vuelo y misiles que rozaban el mar".

De acuerdo al revelador informe, que muestra por primera vez el interior del poderoso navío y el mayor construido en la historia de la Marina Británica, este único destructor "podría afrontar la amenaza de toda la Fuerza Áérea Argentina".

El periodista señala además que el buque de guerra puede monitorear el espacio áereo hasta 250 millas de distancia, e incluso rastrear un objeto del tamaño de una pelota de tenis "a más del doble de la velocidad de la luz".

Momentos antes, uno de los tripulantes del barco, identificado como Gary Morris, ex veterano de la guerra de las Malvinas, rechazó que el envío del destructor sea un acto de "provocación" por parte del gobierno británico y afirma que se trata de una simple tarea de rutina en una de "nuestras islas independientes".

"Nadie aquí cree que va a disparar sus armas, pero cuando lleguen al Atlántico Sur, estarán bien preparados", concluye el periodista de la BBC su informe.

El HMS Dauntless, de tres mil toneladas, zarpó a principios de abril desde su puerto base en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.

El anuncio del envío de este barco y del príncipe William para una misión en las Malvinas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate llevó en febrero a la Argentina a denunciar ante la Organización de Naciones Unidas una "militarización" del conflicto por parte del Reino Unido.

El destructor, que entró en servicio en noviembre de 2010, efectúa así su primer despliegue operativo en reemplazo de la fragata HMS Montrose, que patrullaba la zona desde hacía varios meses.