Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Espectaculos

El film indio "Court", elegida como Mejor Película en los Bafici

El filme indio "Court", dirigido por Chaitanya Tamhane, se adjudicó hoy el premio a la Mejor Película en la competencia internacional del 17 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

24/04/2015

El premio a Mejor Director en esa competencia fue para el israelí Nadav Lapid por la película "The Kindergarten Teacher".

En tanto, dentro de esa sección la argentina Verónica Llinás fue considerada la Mejor Actriz por su protagónico en "La mujer de los perros", dirigida por Llinás y Laura Citarella.

Asimismo, el premio a la Mejor Película de la Competencia Oficial Argentina fue para el filme "La Princesa de Francia", de Matías Piñeiro, mientras que el premio a Mejor Director fue para José Celestino Campusano por "Placer y martirio", y recibió una mención especial "Idilio", de Nicolás Aponte Aragon Gutter.

El anunció de ganadores del Bafici se realizó en la sala El Aleph del Centro Cultural Recoleta, en una ceremonia encabezada por el director de la muestra, Marcelo Panozzo, y programadores del festival como Leandro Listorti, Violeta Bava, Javier Porta Fouz, Juan Manuel Domínguez y Fran Gayo.

El premio del público en todas las categorías se anunciará durante la ceremonia en el Teatro Colón una vez finalizadas las proyecciones de algunas películas, informó la organización del festival.

El jurado de la competencia internacional, integrado por Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohwacher y David Schwartz, también otorgó el premio ex-aequo a "Songs from the north", de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea-Portugal), y "Ela volta na quinta" (Brasil), de André Novais Olivera.

El premio a Mejor Película en la competencia internacional otorgado a "Court" (Chaitanya Tamhane) contempla la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del filme en la Argentina, por los cuales se pagará 5 mil dólares.

El complejo Village Cines otorgó un premio de una semana de exhibición de esa película en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta.

En la competencia internacional donde se reconoció como Mejor director a Lapid por "The Kindergarten Kitchen" y como Mejor Actriz a Llinás por "La mujer de los perros", el premio a Mejor Actor fue para Vivek Gomber, por "Court", y recibió una mención especial la película "Une jeneusse allemande" (Francia-Suiza-Alemania), de Jean-Gabriel Pierrot.

El jurado de cortometrajes argentinos, integrado por Camila Gutiérrez, Jazmín Lorca, Jodie Mack, Fernando Ganzo, Manuela Martelli y Santiago Mitre, entregó el primer premio a "Paseo", de Renzo Cozza, el segundo a "Enfrentar animales salvajes", de Jerónimo Quevedo, y el tercero a "Atardecer", de Violeta Uman.

Asimismo, adjudicó menciones a "Nexquipayac", de Eden Bastida Kullick y Celeste Contratti (Argentina/México), y "Despedida", de Pablo Paniagua Baptista (Argentina/Bolivia).

En la sección de Derechos Humanos, con un jurado integrado por Ramón Lluis Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y María Valdez, el ganador fue "Over the Years" (Austria), de Nikolaus Geyrhalter.