Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Francisco a los jóvenes: "El Señor los necesita"

"Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son los protagonistas del futuro, a través de vosotros entra el futuro en el mundo. No seáis cobardes" dijo Francisco ante más de dos millones de jóvenes que asisten a la vigilia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

28/07/2013

El papa Francisco alentó a los jóvenes a ser los protagonistas de los cambios sociales y les animó a que "no balconeen" la vida (observar los acontecimientos sin participar), sino que se metan en ella.

"Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son los protagonistas del futuro, a través de vosotros entra el futuro en el mundo. No seáis cobardes, no balconeen la vida, no quedaros mirando desde el balcón, entrad en ella, como hizo Jesús y construir un mundo mejor y más justo, dijo Francisco ante más de dos millones de jóvenes que asisten a la vigilia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Francisco dijo que ha seguido "atentamente" las noticias sobre "tantos" jóvenes que en muchas partes del mundo han salido por las calles "para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna, son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio".

"Los aliento a que, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas presentes en sus países", afirmó.

El Obispo de Roma añadió que, sin embargo, queda la pregunta: ¿Por dónde empezar? y subrayó que cuando preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta qué era lo que debía cambiar en la Iglesia, respondió: "Tú y yo".

Hoy Francisco, en un en encuentro con las clases dirigentes de Brasil, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, también se refirió, sin citarlo directamente, a las manifestaciones sociales de los últimos meses en Brasil y afirmó que entre la "indiferencia egoísta y la protesta violenta" siempre está la opción del diálogo.

"Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad", señaló.

Francisco insistió que además de un humanismo integral que respete la cultura original y la responsabilidad solidaria, es necesario para afrontar el presente mediante "el diálogo constructivo".

Francisco reiteró: "Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro".