Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Herrera llora por el fallecimiento de don Romualdo "Yuma" Gómez

Los pobladores de la localidad de Herrera, en el departamento Avellaneda, despidieron a un personaje histórico de la ciudad que seguirá viviendo en la chacarera popularizada por Lázaro Moreno.

01/02/2012

Esta localidad y sus alrededores fueron sorprendidas ayer con la muerte de don ‘Yuma’ Gómez, uno de los personajes más conocidos de la zona y que fue popularizado por Lázaro Moreno en una chacarera que fue interpretada en los escenarios de todo el país por muchos folcloristas, entre los que se destaca ‘Coco’ Banegas.

Romualdo Gómez, ‘Yuma’, tenía 83 años, aunque sus allegados aseguran que tramitó su documento cuando ya transcurría su infancia.

Oriundo del paraje Tres Puertas, dedicó su vida a las tareas rurales, cortaba leña para vender y fabricar carbón, también su mujer hacía queso de vaca que él vendía montado en su burro en el pueblo de Herrera.

Entrado en años, don Yuma se hizo popular merced a la chacarera que compusiera el payador herrerense Lázaro Moreno. Su figura ganó fama como una leyenda y mucha gente foránea suponía que era una creación imaginaria del autor, pero cuando fueron enterándose de su existencia, comenzaron a visitar el paraje Tres Puertas, ansiosos de conocer aquel hombre que se hizo conocido en el cancionero santiagueño.

Ayer, Herrera se despertó con la noticia de su fallecimiento de don Yuma. Sus restos son velados en la localidad de Herrera y serán inhumados hoy en el cementerio local.

Fuente: diario El Liberal.