Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Última semana de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio

En Santiago del Estero ya se vacunaron 57.910 niños y niñas de entre 1 y 4 años inclusive, el 91 por ciento de los chicos que deben recibir una dosis extra de dos vacunas.

24/11/2014

Sólo faltan vacunarse 5.500 niños que tendrán hasta el próximo 30 de noviembre para recibir la inmunización de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud insta a los padres de niños entre 1 y 4 años inclusive a acercarse a los vacunatorios para que sus hijos estén protegidos. Se trata de vacunas gratuitas y obligatorias a las se accede en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país, sin necesidad de orden médica. Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

En nuestra provincia, gracias al intenso trabajo de los equipos de salud con la colaboración de municipios y organizaciones sociales ya se logró que 16 departamentos llegaran a la meta de vacunar a todos los niños y niñas de su área de cobertura. Aguirre, Alberdi, Atamisqui, Belgrano, Copo, Guasayán, Jiménez, J F Ibarra, Mitre, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebracho, Rivadavia, Robles, Salavina y San Martin alcanzaron el cien por ciento y el resto de los departamentos supera el ochenta por ciento.

Cabe destacar que esta estrategia se encuentra en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la Región de las Américas, realizando en forma periódica campañas de vacunación contra estas enfermedades.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, representando un elevado riesgo de reintroducción en Argentina. El objetivo de esta campaña es seguir manteniendo este logro brindando una oportunidad extra a todos los niños de 1 a 4 años inclusive que no hubieran sido captados todavía y para quienes no hubieran respondido a la vacuna.