Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Amplían inversiones para aumentar la capacidad energética

TRANSNOA presentó en Las Termas de Río Hondo el plan de inversiones para las nuevas obras programadas para 2015 que ascienden a un total de $ 600 millones.

23/10/2014

El acto oficial de presentación se desarrolló en el Salón de Reuniones del Hotel Luz y Fuerza, con la presencia del vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; del Presidente de la empresa, Lic. Oscar Dores; del gerente del área Desarrollo, Oscar Mealla; del secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; y del referente del gremio a nivel local y a su vez secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez. Asimismo estuvieron presentes los secretarios generales de Luz y Fuerza de todo el NOA, es decir de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán; junto a representantes de los respectivos organismos oficiales de cada provincia relacionados con la energía.

Durante el encuentro las autoridades de TRANSNOA explicaron que el nuevo acuerdo instrumental de inversiones 2014-2015, que se lleva adelante con la asistencia y apoyo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, está compuesto por 41 ítems que alcanzan un total de $ 421 millones; los que se suman a las obras por $ 179 millones ejecutadas el año pasado. Se detalló entre los puntos más relevantes del plan en curso la incorporación de 8 transformadores de potencia ($ 60 millones), el reemplazo de 70 interruptores unitripolares ($ 36,4 millones), la renovación de 150 celdas compactas de 13,2 KV ($ 42 millones), el cambio de 70 celdas compactas de 33 KV ($ 25,2 millones), el reemplazo de 50 interruptores tripolares ($ 19,2 millones), la compra de materiales y equipos para mantenimiento ($ 33 millones), la compra de camiones, camionetas, grúas, utilitarios, topadoras y plataformas elevadizas ($17,4 millones), junto a la adquisición de 100 seccionadores de barras de 132 KV ($14,8 millones).

Según se explicó por parte de la empresa estas inversiones enmarcadas en el plan de obras diseñado resultan prioritarias para poder mejorar la calidad del servicio y reducir los riesgos de cortes. A mediano plazo, la gran apuesta es poder conformar la red operativa del denominado “Norte Grande Eléctrico”, para unir las regiones del NOA y NEA.

Acerca de las inversiones específicas para nuestra provincia, la presentación incluyó la renovación del cableado en los tramos Quinteros (Tucumán)-Río Hondo; y Santiago Oeste-Santiago Sur.
Vale mencionar que TRANSNOA es la operadora del transporte por distribución eléctrica troncal de la región del NOA. La empresa opera y mantiene casi 5.000 kilómetros de líneas, y cuenta con 73 estaciones telecontroladas. Su firma controlante es Elecnorte, con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico.

Conceptos del vicegobernador

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador José Emilio Neder aseguró que “se visualiza en este proceso de los últimos 10 años el importante crecimiento que ha tenido el NOA. Nosotros desde el Gobierno Provincial continuamos trabajando en ese sentido, y destacamos este plan de inversiones para un desarrollo sostenido, que por cierto aquí en el NOA en otras épocas no estábamos acostumbrados y hoy sentimos que somos una parte fundamental en el crecimiento del país federal”.

A renglón seguido el vice mandatario añadió que “en nuestra agenda del Parlamento del NOA siempre está presente como uno de los temas centrales el energético, estamos dispuestos a ayudar, colaborar y ser parte de políticas activas para el sector. Crecer significa contar con la energía necesaria para hacerlo posible, por eso destacamos el plan de inversiones para aumentar la capacidad energética que haga posible una mejor vida y oportunidades para la gente”.