Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Anticipan importante triunfo del Frente Cívico en toda la provincia

Según un informe de la consultora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro, el Frente Cívico obtendría una amplia ventaja en todos los municipios que irán a elecciones, especialmente en la ciudad Capital, Pinto y La Banda.

20/08/2014

A diez días de los comicios municipales, una nueva encuesta a cargo de la consultora nacional OPSM releva la amplia ventaja del Frente Cívico en todos los municipios que irán a elecciones y especialmente en la Ciudad Capital, Pinto y La Banda, donde sorprende la contundente diferencia de la fórmula Nassif-Adamo con más de 46 puntos de intención de voto por sobre el candidato que viene en segundo lugar.

Según los datos de la consultora nacional, dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, que ha venido realizando, al igual que en elecciones anteriores su ya tradicional operativo de evaluación sistemática y permanente de las tendencias electorales en todo el territorio provincial, el Frente Cívico consolida su liderazgo electoral en toda la provincia.

Zuleta Puceiro estima en sus análisis de las tendencias registradas a la fecha que “a diez días de las elecciones municipales, las tendencias registradas en esta semana permiten hablar de una situación irreversible. Los diversos liderazgos municipales del Frente Cívico no solamente ratifican sus posiciones en todas las ciudades. Lo más importante es el resultado de dos ciudades clave, como La Banda y Pinto, donde el Frente alcanzará un liderazgo consolidado en toda la provincia, que incluirá especialmente aquellos municipios en los que la oposición conservaba hasta ahora posiciones que le permitían ´plantearse como alternativa al Frente Cívico”.

El analista explica que el caso más notable “es sin duda el de La Banda, donde además de las tendencias en el plano del voto, el Frente ha logrado suscitar apoyos y expectativas en torno a un liderazgo de nuevas características, como el de la actual ministra Mariela Nassif. Estamos ante un proceso de innovación política de características muy singulares dentro del panorama político del país. El electorado bandeño anticipa cambios que se vienen produciendo desde hace tiempo en toda la provincia y que explican los apoyos extraordinarios logrados por Gerardo y Claudia Zamora en anteriores elecciones. Es una situación muy singular dentro del contexto nacional, tal como quedó de manifiesto en las últimas elecciones gubernativas, con el triunfo de Claudia Zamora. A diferencia de otros liderazgos provinciales, Zamora ha puesto en marcha un proceso de innovación política que no solo se refleja en los votos. Abarca la presencia de nuevos liderazgos, cambios generacionales, nuevas agendas y expectativas de cambio que desde hace mucho tiempo no se registraban en las provincias argentinas”.

El estudio realizado se ha basado en una muestra provincial que abarca las principales ciudades de la provincia. Los datos que se exponen corresponden a las muestras de Santiago Capital (400 entrevistas), La Banda (400) y Pinto (200). El universo de la investigación es la población de ambos sexos, de 16 años y más residentes en las ciudades referidas. El trabajo de campo es la última de una serie de ondas de relevamiento y se llevo a cabo entre los días 14 y 18 de agosto de 2014.

Los datos obtenidos revelan las tendencias de voto en las ciudades de Santiago, La Banda y Pinto, escenarios principales del cambio que – a juicio de Zuleta- vive una provincia que anticipa situaciones que se vienen ya produciendo en muchos otros distritos del país, aunque sin el grado de nitidez que registra Santiago. Al igual que la provincia de Corrientes, Santiago ha anticipado el calendario electoral y acaba de renovar sus gobiernos, con una ratificación de gobiernos reconocidos como exitosos, lo cual abre un periodo de expectativas positivas tanto en el corto como, especialmente, el medio y largo plazo. Esto es algo que no ocurre en el resto de las provincias, en las que el escenario de alta incertidumbre nacional se ve potenciado por los casi seguros cambios de guardia e incluso de signo político en los gobiernos provinciales.

La consolidación del liderazgo del Frente Cívico en toda la provincia alcanza a todas las ciudades. Incluso aquellas en las que las recientes elecciones indicaron situación de competencia más reñida. La encuesta de OPSM analizo en detalle la situación de la localidad de Pinto, un escenario de alta competencia por la presencia de Emilio Rached como candidato. Los resultados muestran que el avance del Frente Cívico alcanza incluso a este tipo de distritos con alto nivel de competencia.