Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

¿Podrá verse la Luna Azul desde Santiago del Estero?

El fenómeno se produce una vez cada tres años. La explicación de su nombre.

31/07/2015

La Luna Azul se impondrá en el cielo para cerrar el mes de julio. El fenómeno, que se da cada tres años, podrá ser visto desde Santiago del Estero si es que las condiciones climáticas son las adecuadas.

De acuerdo a lo que dieron a conocer los expertos, en el caso de Argentina, la Luna Azul podrá apreciarse a las 20 del día viernes 31 de julio.

El nombre que se le dio  no se ve reflejado necesariamente en el color del astro, ya que solo toma ese tono cuando “se encuentre con una fuerte concentración de partículas volcánicas, provenientes de fenómenos como las erupciones o de humo”, según publica ABC de España.

Lo que hace raro a este fenómeno es que es la segunda luna llena en un mes, en este caso el de julio. Ya hubo una luna llena el 2 de julio y este viernes aparecerá la segunda. Así, cuando hay dos lunas llenas en un solo mes calendario, la segunda se describe como "azul".

Esto ocurre debido a una diferencia entre los meses calendarios -aquéllos de entre 28 y 31 días- y los meses lunares -el tiempo que pasa entre dos lunas llenas- que son siempre de 29,53 días.