Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

¿Por qué hace tanto calor en Santiago del Estero?

El calor en Santiago no es novedad y en muchos lugares del país, el nombre de la provincia es un sinónimo de calor. Un especialista indica cuales pueden ser las causas de que sea una zona tan calurosa

12/02/2016

Una serie de factores conspira para que los santiagueños de la capital estemos destinados a soportar verdaderos días de “fuego” durante la época estival. Lo que podría cambiar con un árbolado óptimo, según se desprende de un informe publicado por El Liberal hace unos años en donde se consultó al especialista Víctor Mariot el cual se refirió al calor en la zona céntrica de la capital. 

"La explicación de esto es la presencia de hormigón que es como estar en el clima de desierto, en el campo hay algo de humedad en el suelo y eso contribuye a aminorar la diferencia de temperatura.  El agua del suelo se calienta y evapora, y al evaporarse toma el calor del ambiente, es como cuando uno se moja el brazo y le da el viento, se siente la frescura, porque el agua que de la piel se está evaporando y para evaporarse necesita de la energía del brazo, y con esa energía se va el calor", puntualizó Mariot. 

El docente universitario precisó que “éste es el proceso de transpirar, que protege de un calentamiento al cuerpo”, y señaló que la ciudad capital padece además de un déficit importante de árboles. 

“Toda ciudad debe tener un porcentaje de árboles. El árbol además de absorber el anhídrido carbónico oxigena la ciudad, es lo que combate la polución, pero además, transpira, cede humedad, la misma humedad que cede el suelo, la ceden los árboles porque transpiran como nosotros con un sistema diferente, si no se recalentarían. Esto hace que la ciudad pueda mantener un equilibrio con el ecosistema. Pero lamentablemente, en Santiago hay un déficit de árboles tremendo”, cuestionó.

En toda la provincia

“El mar es el gran regulador de temperatura, a veces para mal, a veces para bien”, consideró. 
“En el caso de una provincia central como la nuestra, la tierra se calienta por los rayos solares y emite calor por la noche. La cantidad de calor que va a emitir y que podrá absorber la ciudad va a depender de la humedad”, comentó. 

Expuso que el agua tiene el poder calorífico más alto, más que otro elemento, y por lo tanto tiene la capacidad de absorber mucha temperatura.

“Lógicamente cuando se calienta, la humedad ambiente que está como agua dentro de suelo y demás, se calienta y evapora y hace un poco de regulador, pero eso tiene un límite que es la cantidad de agua que tiene el suelo. Normalmente, cuando se calientan la atmósfera y el suelo, éste comienza a emitir calor; el agua lo regula, y el resto se va a la atmósfera. Cuando empieza a faltar agua, el calentamiento y el enfriamiento, son mucho más violentos”, graficó el profesional.

“Por eso en los desiertos se registra 50 grados de día y 10 grados bajo cero en la noche, porque al no haber humedad, se calienta violentamente de día y emite calor de noche abiertamente. Entonces el agua juega un rol importante, en la medida que tengamos humedad suficiente. Eso es lo que nos permite la regulación”.

Volviendo a los barrios capitalinos, dijo que en el Colón, el déficit de árboles es importante, por eso es más caliente que el Cabildo, que está en mejores condiciones. Más agradables son los sectores que están cerca del río Dulce, gran reservorio de agua. Por eso, en los días en que la ciudad “arde”, los santiagueños de la capital se refugian del calor con las aguas del Dulce, bajo las sombras de los inmensos árboles del parque Aguirre.