Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Bandera y Cuatro Bocas, dos pueblos enfrentados por la inundación

Dichas localidades del departamento Belgrano dirimen el incoveniente de la inundación. Se vivieron momentos de tensión cuando pobladores de Cuatro Bocas quisieron evitar que siga derivando agua hacia su lugar. Recursos Hídricos tomó intervención en el caso.

07/03/2015

Cuatro Bocas y Bandera son dos pueblos que hoy se encuentran enfrentados por el cauce que se le da al agua. Se vivieron momentos de tensión cuando pobladores de Cuatro Bocas quisieron evitar que siga derivando agua hacia el lugar.

Noticiero 7 estuvo en el lugar y dialogó con protagonistas de ambas parte. El intendente de Bandera precisó detalles sobre ésta problemática.

“La situación es dramática porque tenemos este embalse de agua que venimos conteniendo hace cuatro meses. Poder liberar esta masa de agua que está amenazando con ingresar a la ciudad de Bandera, implica afectar a la localidad de Cuatro Bocas, por eso es que se viene coordinando acciones durante todo este tiempo a través de Recursos Hídricos, el comisionado de Cuatro Bocas, también la gente de Guardia Escolta, ciudades que están agua abajo para que sean lo menos afectado posible”.

Luego destacó que “de igual manera, hoy tenemos presiones incluso de la misma gente de Bandera que está muy preocupada de que se rompa este embalse y que seamos literalmente tapados por las aguas. Es por eso que convoqué a la gente y se comenzó a realizar el muro de contención, en un momento dentro del dramatismo que me hacen sentir orgulloso de la gente de Bandera, pero la situación es crítica y tensa porque el tiempo no cambia y se vienen lluvias”.

“Recursos Hídricos es quien está mediando la situación, pero la gente quiere tomar medidas por su propia cuenta y no se reconoce a la autoridad en muchos caso. Hoy quisimos entubar este paso de agua que abrimos anoche y la gente nos impidió hacerlo, por estamos intentando llegar a acuerdos lógicos que no afecten a terceros en mayor medida. Estamos amenazados constantemente por el tiempo y la situación no es fácil, incluso hemos recibido apoyo del Jefe de Gabinete, que dispuso mayor presencia de efectivos policiales simplemente para que se pueda trabajar porque nosotros como autoridades no podemos perimitir que todo el mundo haga lo que quiera” mencionó el Jefe Comunal de Bandera.

Por su parte, Américo, un poblador de Cuatro Bocas explicó la situación de su zona.

“Está llegando bastante agua de las zonas de Bandera, Abería, Tacañitas, no se como se hará para derivarla para Santa Fe, es muy difícil. Cuando llegue el agua para Cuatro Bocas va a entrar a las casas seguramente, nos va a ocasionar muchos problemas”.

“Acá no llovió mucho, pero tenemos una diferencia de 13 metros de Bandera donde si las lluvias fueron grandes, entonces el agua viene muy rápido porque las cunetas son grandes, se están cortando alcantarillas y va a ser complicada la situación. Esperemos que no llueva por lo menos 15 o 20 días, así la podamos pelear” culminó.