Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Bandera: zona de desastre por la inundación que afecta al sector del agro

La ciudad se normaliza de a poco pero el sector de la producción es el más afectado. Importante cantidad de hectáreas bajo el agua. El trabajo y la preocupación de los hombres de campo.

30/01/2015

De nuestros Enviados Especiales. Bandera sufrió una tormenta e inundación como hace 20 años no se veía por la zona. Las lluvias dejaron una importante cantidad de agua sobre el terreno lo que hizo que varias viviendas sufrieran las consecuencias.

“Impotencia” fue la palabra usada por un productor para definir sus sentimientos ante la situación que viven en la ciudad de Bandera y zonas aledañas, luego que las intensas lluvias dejaron miles de hectáreas bajo el agua y una ciudad colapsada.

Los hombres del campo se encuentran peleando contra la naturaleza, ya que pasaron de una sequía extrema a una gran cantidad de lluvia caída en muy poco tiempo, el cual anegó los campos. Los productores señalaron que en un lapso de 5 meses pasaron de una situación de emergencia por sequía a una de emergencia por inundación.

“Es que en los últimos 3 meses llovieron alrededor de mil milímetros, lo que sería el promedio a dos años de lluvias en la zona”, según comentó un productor agropecuario a Noticiero 7.

Agregó que “son situaciones que ya ocurrieron en décadas pasadas” pero que a pesar del tiempo “no estábamos preparados para la cantidad de agua que cayó, las alcantarillas son altas y angostas, no está canalizada la zona. Las banquinas con gatonpanic, el agua no corre. No sabemos lo que es dormir” dice el hombre quien junto a otros tratan y se esfuerzan, empuñando palas, en abrir pasos para que el agua siga hacia sectores bajos.

No pueden usar tractores debido a la cantidad de agua en los campos, en lugares hasta 60 centímetros de altura, por que corren el riesgo de que las máquina también queden atrapadas entre el agua y el barro.

“Estamos a tres cuatro meses de la cosecha y los caminos están colapsados” señala y agrega “en este caso la ruta nos jugó en contra, en la rotonda de Los Tableros no tenemos pasada de agua ni al sur ni al este. Se hizo el tapón y el agua de zonas aledañas viene por los caminos, que se transformaron en canales” dice mientras descansa apoyado en su pala.

“Yo a la cosecha la doy por perdida, pero sigo tratando de pelearla para no tener que sacar los animales por arreo” dice resignado y con la esperanza de no perderlo todo.

Trabajos

Durante la jornada de este jueves el tiempo acompañó y las tareas del personal de Defensa Civil y de Recursos Hídricos están realizando son de vital importancia para que la ciudad vuelva a la normalidad.
Desde la zona se informó que no hay evacuados, pero las autoridades debieron asistir al menos a 100 familias.

En tanto que la zona agrícola ganadera es de las más afectadas, tras pasar una importante sequía llegaron estas lluvias que afectaron a toda la producción.

En este sentido, los productores están tratando de despejar los caminos que se encuentran intransitables.

Por lo pronto, personal de recursos hídricos cerró el paso de agua de un canal que llega desde Añatuya para que la situación no se vea aún más comprometida.