Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Bomberos Voluntarios celebraron la nueva Ley

La Ley de Bomberos contempla modificaciones sobre la misión de los bomberos voluntarios del país, sus funciones, la autoridad de aplicación, indemnizaciones y beneficios para los bomberos.

22/09/2014

Representantes de la comunidad de Bomberos Voluntarios del interior y capital se convocaron en la explanada de Casa de Gobierno para celebrar la reciente sanción de la Ley Nacional 25.054. Los bomberos agradecieron al Senador Dr. Gerardo Zamora por impulsar su tratamiento en la Cámara Alta de la Nación y destacaron el apoyo del gobierno provincial a su labor. El presidente provisional del Senado expresó su reconocimiento a la noble y solidaria tarea que realizan estos servidores públicos diariamente.

Los cuerpos de bomberos voluntarios se trasladaron desde Añatuya, Frías, Los Juríes, Clodomira, Garza, las Termas de Rio Hondo, Forres, Selva, Bandera; Quimilí y Capital, y estacionaron sus autobombas en la Casa de Gobierno donde hicieron sonar sus sirenas en señal de reconocimiento por la aprobación de la tan esperada reforma de Ley de Bomberos que contempla modificaciones sobre la misión de los bomberos voluntarios del país, sus funciones, la autoridad de aplicación, indemnizaciones y beneficios para los bomberos.

Recibió a las distintas dotaciones de bomberos y sus familias el Senador Gerardo Zamora acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Raúl Daives y el Subsecretario de Defensa Civil de la Provincia Mario Guzmán. Zamora destacó la labor de los bomberos, quienes arriesgan sus vidas y trabajan por el bienestar de la comunidad de manera solidaria y denodada en toda la geografía provincial.

Miguel Ángel Robles Cameranesi, Jefe de Cuartel de Bomberos Voluntarios de Clodomira, desatacó el “reconocimiento brindado por la señora Gobernadora Dra. Claudia Zamora y todo su equipo, el apoyo del Senador Zamora en la sanción de la ley y el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Defensa Civil con quienes trabajamos. Es histórico este reconocimiento de la provincia para los bomberos voluntarios, por lo que estamos satisfechos y contentos”.

Cameranesi destacó la sanción de la reforma de la ley que “crea un base de datos en la cual se van a registrar todos los bomberos de la Argentina, para que después de cumplidos sus 25 años de servicio procedan a tener su jubilación. Además, se nos incrementa un 55% del presupuesto anual que va a impactar directamente en las más de 900 asociaciones de bomberos voluntarios, a las 16 agrupaciones provinciales y al Consejo Nacional que nos aglutina a todos”.

Por su parte, el Jefe de Cuartel de Bomberos Voluntarios de Termas de Rio Hondo, Sr. Alfredo García, dijo “quisimos venir a agradecer en persona al Dr. Zamora por el tratamiento que este le dio en el Senado a nuestra ley, además de hacer el pedido de que el ejecutivo provincial nos ayude a impulsar una ley de bomberos voluntarios en la provincia”.

Alcances de la ley

Entre los beneficios más importantes de esta nueva ley, se destaca un incremento en el financiamiento respecto del que actualmente recibe el Sistema de Bomberos, que incluye a las más de 900 Asociaciones, a las 26 Federaciones Provinciales y al Consejo Nacional.

También se creará la Fundación Bomberos de Argentina, ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.

Asimismo, también se creará un Registro Único de Bomberos de Argentina para recopilar y administrar información relacionada con los recursos humanos, materiales y servicios prestados. Finalmente, la ley preveé exenciones fiscales para las Asociaciones de Bomberos.