Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Brindan consejos para prevenir el Chikungunya

Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado con el fin de clarificar algunos conceptos y evitar la proliferación de casos.

21/12/2014

En virtud de la diversidad de informaciones aparecidas en la prensa en las últimas semanas sobre la enfermedad denominada Chikungunya, el Dr. Oscar Ledesma Patiño, Director de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, emitió un comunicado con el fin de clarificar algunos conceptos. Los puntos más salientes son los siguientes:

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida al ser humano por el mismo mosquito vector (Aëdes aegypti) que transmite el dengue. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos y líquidos. No existe vacuna contra el virus chikungunya.

En ningún caso se debe recurrir a la automedicación, y sí concurrir al efector de salud más próximo.

Los casos confirmados en todo el país hasta la fecha son 24, todos ellos de pacientes provenientes de países donde la enfermedad se encuentra en situación de brote epidémico (principalmente, Centroamérica y el Caribe).
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

En nuestra provincia existe desde hace cuatro años un Programa Provincial de Prevención y Control de Dengue que se ocupa de generar acciones preventivas acordes a las necesidades locales, y que ahora también se ha ampliado a la prevención del Chikungunya.

Las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación del virus Chikungunya son similares a las del dengue, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua, tanto en el interior de la vivienda como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc.); estos recipientes deben ser eliminados.

Por lo expuesto, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores solicita a la población participar activamente de las campañas de limpieza de sus patios y viviendas, eliminando o tapando adecuadamente todo recipiente que pueda contener agua, a fin de que el mosquito no se instale en nuestras viviendas.

De esa manera estaremos previniendo la aparición de casos de dengue y a la vez de esta nueva enfermedad regional, que aún no ha tenido casos autóctonos en nuestro país.