Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Claudia Zamora inauguró una escuela y anunció la construcción de un jardín

Durante la inauguración, la mandataria santiagueña destacó la “vocación de servicio docente en la ruralidad”, así como también la excelente calidad educativa. en su visita a la Escuela Nº 451 de la localidad de Crucesitas en Loreto. 

30/04/2016

La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, vivió una emotiva jornada al presidir la inauguración de las refacciones y ampliaciones del edificio escolar (como ser nuevas aulas, cocina, sanitarios, salón comedor, dirección y galería que cubre todo el frente de la edificación) perteneciente a la Escuela Nº 451, de la localidad de Crucesitas, ubicada en el Departamento Loreto. En la oportunidad, la gobernadora estuvo acompañada por la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif. En la institución, además, funciona por las tardes el Agrupamiento 86.144, que nuclea a alumnos del nivel secundario.

A su arribo, la primera mandataria provincial fue recibida con interminables muestras de cariño por parte de la comunidad educativa de la escuela, así como también de otros pobladores de la localidad. En especial, la directora del establecimiento, Rosana Cepeda, recibió a la mandataria santiagueña con cálidas palabras de gratitud por el cambio significativo que sufrió su escuela. “Hace tanto tiempo que esperábamos contar con un buen edificio escolar para nuestros niños, por eso estamos tan agradecidos con usted. La esperábamos con muchas ansias”, le dijo la directora a la gobernadora.

Inmediatamente, la titular del Ejecutivo Provincial realizó el tradicional corte de cintas junto a la ministra Mariela Nassif y a la directora Rosana Cepeda, para inaugurar formalmente el nuevo edificio del establecimiento educativo.

Luego, las autoridades comenzaron el recorrido por el amplio edificio escolar, comenzando por la sala digital, que cuenta con netbooks, que son usadas como herramientas complementarias para la educación de los niños. Allí la gobernadora destacó la importancia de que los chicos puedan acceder a una educación con todas las herramientas necesarias para reforzar sus conocimientos.

Un encuentro muy especial.

También, la Dra. Claudia de Zamora pudo dialogar con Melitón Herrera, cuyo padre fue quien donó el terreno para que allí funcionara la Escuela Nº 451. En este sentido, la gobernadora observó un retrato de su padre, que se encuentra en la dirección del establecimiento.

Muy conmovida, la Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Acabo de ver la foto de su papá, que donó el terreno. Eso quiere decir que conoce de cero la historia de esta escuela, y además trabaja aquí. Gracias por poner su granito de arena, sé que usted va a cuidar mucho esta institución porque aquí están sus raíces”.

Por su parte, don Melitón Herrera, le respondió entre lágrimas: “Tengo hijas docentes así que vivo de cerca la historia de esta escuela. Estoy muy agradecido con usted por este gran cambio, que significa tanto para nosotros”.

Posteriormente, la mandataria provincial recorrió todo el establecimiento educativo, comenzando por el curso de 3º año, donde fue recibida por la señorita Magalí Barrientos, encargada del grado. Allí, dialogando con la gobernadora, la señorita le comentó acerca de los métodos de enseñanza que aplica y los temas que desarrolla en clase con sus alumnos. En este sentido, la Dra. Claudia de Zamora, se mostró complacida por los contenidos desarrollados por la señorita Magalí, “que son exactamente los mismos que se están desarrollando en las escuelas de la ciudad Capital”. En este punto, la gobernadora, con gran énfasis, resaltó la importancia de que “no exista diferencia alguna entre los chicos del interior y de la Capital. Eso es lo que llamamos igualdad educativa”, subrayó la mandataria santiagueña, al tiempo que resaltó la prolijidad y el gran avance de los chicos, mientras observaba sus cuadernos.

Luego, la Dra. Claudia de Zamora se dirigió a la sala de 4º y 5º grado, donde dialogó con el profesor Amilcar Ruíz, encargado de ambos cursos, que funcionan de manera nucleada. En este sentido, Ruíz le dio las gracias a la gobernadora por el nuevo edificio escolar, y recordó que antes, las condiciones en las que se dictaban las clases no eran óptimas, y los alumnos no contaban con los instrumentos necesarios para un buen aprendizaje. “Estamos muy agradecidos con usted por este paso tan significativo, sobre todo por los chicos, que son lo que más nos importa”, dijo Ruíz, al tiempo que destacó el excelente trabajo de sus compañeros docentes, muchos de los cuales deben recorrer largos kilómetros para concurrir a dar clases. Ante estas palabras, la gobernadora dijo: “Es invalorable el trabajo y el seguimiento que los docentes hacen por los niños, y es un dato más que importante para destacar porque se traduce en una educación de mejor calidad. Hay muchos chicos que tienen mentes brillantes y hay que darles la posibilidad de que desarrollen sus conocimientos, porque lo único que nos hace verdaderamente libres es la educación”.

“Le agradecemos infinitamente lo que hizo por nuestra escuela, que Dios siempre la ayude para que nos pueda seguir acompañando”, dijo el profesor Ruíz al despedir a la gobernadora, quien lo felicitó por su desempeño.

Consecutivamente, la gobernadora visitó el aula donde también funcionan de manera nucleada los cursos de 6º y 7º año, a cargo del profesor Carlos Ayunta. Allí, la titular del Ejecutivo provincial también tomó conocimiento sobre el desarrollo de los contenidos de las materias, al tiempo que dialogó con los alumnos, que le agradecieron por el nuevo edificio escolar.

“Soy de Santiago Capital, pero venir aquí es muy reconfortante para mí, no me quiero ir. Los chicos del interior también nos necesitan, y a veces cuando uno pone las circunstancias sobre una balanza, este tipo de cosas pesan más”, le dijo el profesor Ayunta a la gobernadora, muy emocionado.

A su turno, la mandataria santiagueña le respondió: “La gente de la ciudad a veces cree que estos niños no pueden acceder a una educación completa y de calidad, y que vos me cuentes esto, y que yo lo vea, da por sentado de que estos niños muchas veces están mejor preparados que los chicos de la ciudad Capital. Esa dedicación y ese amor para dedicarle tu tiempo a cada uno de ellos, ojalá lo tuvieran todos los docentes. Ojalá todos se dedicaran como ustedes, porque es algo que se ve plasmado en los chicos”.

Por otro lado, la gobernadora se dirigió finalmente al aula de segundo grado, a cargo de la señorita Jessica Jerez, quien tiene a su cargo cinco alumnos. En este sentido, la Dra. Claudia de Zamora puso de relieve la importancia de que los niños tengan una enseñanza personalizada, y observando los cuadernos de los alumnos, destacó nuevamente la prolijidad y el gran avance en los contenidos que desarrollan los mismos.

Asimismo, la gobernadora de Zamora también dialogó con los profesores encargados del área de Educación Física, quienes le contaron que desarrollan sus actividades tres veces a la semana en la institución. “A los chicos les encanta la materia porque se distienden, y se enloquecen cada vez que ven a sus profesores de Educación Física”, le dijo la directora Cepeda a la mandataria santiagueña. Asimismo, los profesores le agradecieron por los elementos, que constan de pelotas, colchonetas, redes, aros, entre otros, para que los chicos puedan desempeñarse en distintas áreas. “Es muy importante inculcarles a los chicos la práctica de deportes porque es algo muy bueno para su salud”, destacó la Dra. Claudia de Zamora.

Por último, la gobernadora Claudia de Zamora recorrió otras dependencias como el comedor, la cocina y los sanitarios del nuevo edificio escolar. En este sentido, destacó que se hayan construido sanitarios para discapacitados. 

Mensaje.

Al transmitir sus palabras, la gobernadora santiagueña, dijo: “Estoy muy contenta porque al inaugurar un edificio escolar, significa que estamos iniciando nuevas construcciones a lo largo y a lo ancho de la provincia. Para nosotros es un trabajo sin fin comenzar un trabajo nuevo, o de refacción y ampliación de establecimientos educativos, para brindar una educación tanto de calidad como de igualdad”.

“Siempre resalto que los niños del interior puedan acceder a la misma calidad educativa que los chicos de la Capital. Pero ustedes tienen una educación mejor porque es más personalizada, al ser pocos alumnos”, enfatizó nuevamente la Dra. Claudia de Zamora.

“Con la buena educación, queremos formar a ciudadanos libres para afrontar desafíos de un mundo que es cada vez más competitivo y complejo. La educación representa un pilar fundamental para esta gestión de gobierno, y lo demostramos no sólo con la inauguración de establecimientos, sino también apostando con un presupuesto mayor en educación”, destacó, especificando que en 2016, el presupuesto destinado al área de educación será un 33% mayor en comparación al año 2015.

“Esto también va acompañado por obras de infraestructura, con equipamiento y con ayuda a los establecimientos educativos, que también significa crear más cargos docentes y horas cátedras, y por ende, trabajo genuino. Ustedes saben mejor que nadie que los docentes ya acceden a los cargos por estricto mérito de antecedentes, y no hace falta que le pidan a ningún funcionario el poder acceder a un cargo en la docencia santiagueña”, enfatizó la primera mandataria provincial. En este sentido, también destacó otros logros como el acceso a una mayor estabilidad en el sector docente. “Ese será nuestro norte, seguiremos hacia adelante sin quitar derechos que ya han adquirido con cada vez más fuerza, y menos en este año, en el Bicentenario de la Independencia, donde nosotros como santiagueños, debemos proponernos, sobre todo desde las escuelas, celebrar a quienes nos han legado esta Patria”, sostuvo.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar la igualdad y la inclusión, que sin dudas fueron los principios con los que soñaron aquellos que construyeron nuestra Argentina”, agregó la gobernadora.

En otro tramo de su discurso, la gobernadora santiagueña destacó el papel de las familias de la localidad de Crucesitas, que acompañan permanentemente a los docentes de la escuela y a sus hijos. “Estoy muy contenta porque sé que todas las familias de aquí se involucran en la escuela. Eso construye la buena escuela a la que tanto aspiramos desde el gobierno, que es aquella en la que la familia está al lado de sus hijos y de los docentes, porque es la única manera en la que podremos construir ciudadanos reflexivos y promotores de la paz. Los vuelvo a convocar a todos para trabajar por el derecho inalienable de la educación, herramienta para crear un Santiago más justo, inclusivo y con más progreso para todos”, dijo con gran énfasis la gobernadora.

“Quiero que esta gestión tenga un fuerte contenido social”, destacó más adelante, y agregó que “siempre voy a poner mi mirada en los que más lo necesitan, sobre todo en el interior, donde quiero que no existan diferencias de posibilidades en educación”.

“Esto es posible porque ustedes, docentes, están en el aula enseñando, y nuestros niños aprendiendo. Muchísimas gracias”, concluyó la gobernadora.

Agradecimientos

La directora de la Escuela Nº 451 de Crucesitas, Rosana Cepeda, al brindarle unas palabras de gratitud a la gobernadora Claudia de Zamora, dijo: “Hace 18 años que estoy en la escuela. Y puedo decir que hoy es un día muy importante no sólo para nosotros sino para la comunidad, por contar con la presencia de nuestra gobernadora”.

“Es muy emocionante haberla tenido aquí a la gobernadora, que nos ha cumplido nuestro gran anhelo, tan esperado por nosotros, pero sobre todo los niños. Por eso, queremos agradecerle a la Dra. Claudia de Zamora, porque ahora tenemos todas las comodidades gracias a la refacción del local y a las ampliaciones”, dijo al borde de las lágrimas.

“La verdad es que nuestra escuela está equipada como nuestros chicos se merecen. Aquí se puede ver el gran acompañamiento que hemos tenido, y le pido a Dios que acompañe a la gobernadora y la ilumine para seguir ayudando, como nos ha ayudado a nosotros, y que siga adelante por los niños que tanto lo necesitan”, finalizó.

Por su parte, el profesor Carlos Ayunta, a cargo de 6º y 7º grado, dijo: “Para la comunidad, sobre todo para los niños, esta visita de la gobernadora es muy importante. Gracias a su gestión hemos conseguido un avance muy importante que se ve reflejado en la alegría de toda nuestra comunidad de Crucesitas”.

“El acompañamiento de la gobernadora es invalorable, porque todos los niños del interior tienen igualdad de posibilidades. Todos estamos agradecidos con la gobernadora, también las comunidades de zonas aledañas, porque hay muchos niños de otros parajes que concurren a nuestra escuela”, culminó.

La señorita Claudia Ferreyra, a cargo de primer grado, dijo: “Esperábamos mucho la visita de nuestra gobernadora, a quien le agradecemos por habernos brindado este edificio escolar, que tiene muchas mejoras y nos permite trabajar mejor para nuestros niños”.

“Los niños son lo primero y siempre buscamos lo mejor para ellos. A la gobernadora Claudia de Zamora, le quiero decir que estamos muy agradecidos por cumplir este sueño tan anhelado”, finalizó.

Gladys Banegas, cocinera de la escuela y quien tiene hijos concurriendo allí, dijo: “Hace tanto tiempo que estábamos esperando esto, y hoy finalmente se nos da. Le agradezco a la gobernadora, sobre todo porque lo que hizo es un bien invalorable para los niños de aquí”.

Por su parte, Noemí Villalba, comentó: “Es una alegría muy grande porque la escuela quedó hermosa, y la esperábamos con muchas ansias. Le damos gracias a la Dra. Claudia de Zamora por esto, los chicos están muy contentos con este edificio”.

“Los chicos antes no podían cumplir ni siquiera las horas necesarias debido a la falta de lugar. Pero ahora tienen todas las aulas y podrán acceder a una buena enseñanza”, sintetizó emocionada.

Jardín de Infantes 

Después de dejar inauguradas las obras de refacción y ampliaciones del edificio escolar de la Escuela Nº 451, en la localidad de Crucesitas, departamento Loreto, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, dio una gran sorpresa a la comunidad al anunciar la construcción de un edificio escolar idóneo para el Jardín de Infantes Nº 347.

La mandataria santiagueña, tras inaugurar la escuela, se dirigió a visitar el jardín de infantes, donde fue recibida por la señorita María de los Ángeles Pereyra, quien se encuentra a cargo de la sala nucleada de 3, 4 y 5 años. En el lugar, la gobernadora pudo observar las condiciones del edificio, que es muy pequeño y se encuentra, en su gran mayoría construido en madera.

“Además de saludarlos y conocerlos, quería darles una buena noticia y muy anhelada por ustedes: Vamos a construirles un nuevo edificio para su jardín de infantes. Ya conocía el edificio por fotos, y sabía que era una necesidad que necesitaba una respuesta inmediata”, anunció la gobernadora, ante los aplausos de los presentes. “Van a tener todo como corresponde, y podrán trabajar en un lugar realmente acorde para desarrollar las actividades”, destacó.

Además, la gobernadora destacó el gran avance que el Nivel Inicial experimentó en el interior santiagueño. “La matrícula ha crecido de forma increíble y es necesario que ustedes cuenten con un lugar acorde. También se aspira que la sala de tres años sea obligatoria, por lo tanto es imprescindible que los niños reciban esa educación en el lugar que se merecen”, aseveró.

La directora de la Escuela Nº 451, Rosana Cepeda, muy emocionada, le agradeció a la gobernadora. “Nos dio una noticia tan linda que sin duda va a ser una gran alegría para todos, sobre todo para los niñitos”, expresó.

Por su parte, la señorita María de los Ángeles Pereyra, quien se encuentra en una suplencia en el jardín, dijo: “Estoy muy contenta porque es una satisfacción el llegar a ese anhelo para los niños, y sobre todo para la zona, donde viven muchos de ellos. Estoy muy agradecida con la gobernadora, realmente le doy las gracias en nombre de la comunidad y de los niños. Se comparte mucho la emoción de todos”.

Nancy Acuña, quien es mamá de una de las alumnas del jardín, dijo: “Estoy muy agradecida por este nuevo anuncio. No tengo palabras para expresar mi gratitud, porque finalmente los niños podrán concurrir a un edificio en buen estado y sin riesgos”.