Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Comenzó el Encuentro Regional sobre Memoria y Derechos Humanos

La ministra Mariela Nassif y el Viceministro de Educación de la Nación encabezaron el acto de apertura del encuentro.

21/08/2014

“Estoy orgullosa de ser parte de una gestión nacional y provincial que ha reivindicado a la educación como uno de los derechos más grandes”. Así lo expresó la ministra de Educación, Mariela Nassif al presidir junto al Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la Apertura del 7° Encuentro Regional Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente que se llevó a cabo la Escuela Normal Banda Dr. José Benjamín Gorostiaga. Participaron delegaciones de las provincias del NOA y Santa Fe.

Durante el acto, se hizo entrega de Aulas Digitales Móviles e instrumentos musicales, como así también se lanzó el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.
En esta oportunidad, presidió el acto la Ministra de Educación de la Provincia, Dra. Mariela Nassif, junto al Secretario de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docentes, del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Verónica Piovani. Participaron autoridades ministeriales y cientos de docentes de toda la región.

En la apertura, la Ministra de Educación expresó su satisfacción por “ser parte de una gestión nacional y provincial que ha reivindicado a la educación como uno de los más grandes derechos y que permite construir una ciudadanía responsable capaz de tener memoria y homenajear a esas generaciones que se perdieron con el terrorismo de Estado”.

Expresó además: “que los temas como derechos humanos y la memoria, son temáticas que necesitan ser tratados en la currícula docente, porque son ellos los que pidieron tratarlos, pero también porque es necesario para ellos ya son ellos los que educarán a las nuevas generaciones”. Y agregó “es bueno que hoy este todo el Norte en este encuentro, junto a Santa Fe, un Norte que estuvo excluido mucho tiempo, postergado en otras décadas, y que hoy es un Norte que nos cobija, que nos incluye y que nos das la esperanza a toda la Argentina, y aprende todas esas cosas que el pasado nos dejó”.

Por su parte, el Secretario de Educación de la Nación Licenciado Jaime Perczyk agradeció a la Dra. Nasiff por haber ayudado a organizar el encuentro y la reconoció como una “compañera en las políticas de Estado, porque supo implementar en la provincia lo que propone Nación, como la formación docente, la obligatoriedad del nivel secundario, las Jornadas Docentes, la implementación de proyectos sociales como los coros y las orquestas, etc”.

El viceministro de Educación, dijo que la cuestión de derechos humanos, no se terminó con la vuelta de la democracia, ni con el juzgamiento de los represores, sino que “debemos seguir buscando la identidad de más de 400 chicos que todavía viven en una realidad construida por sus apropiadores”. Además aseguró que “también se deben entender a algunas cuestiones como violaciones de esos derechos, como los fondos buitres, porque ya desde el momento de los golpes de estado, que endeudaron a la Argentina, el mercado internacional ha avanzado contra del derechos de los argentino y es por eso que debemos educarnos en garantizar nuestros derechos”.

Por último, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Licenciada Verónica Iovani, agradeció “la generosidad de todos los integrantes del Ministerio de Educación de la provincia y especialmente a la Ministra Mariela Nasiff, por la organización y realización de este 7° Encuentro Regional” Asimismo, aseveró que la pedagogía de la memoria, su construcción y como se enseña y se interpreta el pasado reciente, permite “pensar el presente, pero sobre todo el futuro”, dijo.

Entrega de Aulas Digitales Móviles

En la ocasión, las autoridades presentes hicieron entrega de las aulas digitales móviles, con el objetivo de garantizar una educación de calidad con inclusión. Estas aulas constituyen una herramienta estratégica para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para el manejo de la tecnología de la información y la comunicación.

De esta manera, en lo que va del 2014 se implementaron 57 aulas nuestra provincia que forman parte de las 4700 que se entregaron en todo el país.

Durante el acto, recibieron de manera simbólica las aulas digitales móviles la Escuela Primaria Nº 375 “Mercedes Salaberry de Irirzun”, Escuela Primaria Nº 1172 “Juan Felipe Ibarra” y la Escuela Normal “José Benjamín Gorostiaga”.

Cada una de las aulas entregadas consisten en una unidad de equipamiento, que a la vez, cuenta con: 30 netbooks, pizarra digital interactiva, proyector digital, parlantes multimedia, impresora multifunción, servidor de aula, 3 pendrives, cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video HD, router inalámbrico para conectar los equipos y carro de carga, guarda y transporte.

Lanzamiento del Programa Orquestas

Posteriormente, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario en la Ciudad de la Banda, el cual está destinado a niños y jóvenes de 7 a 22 años que tengan interés en la música y que no hayan tenido oportunidades de aprenderlas.

El mencionado programa se implementa desde el año 2008 en nuestra País, y a partir del 2012 en la Provincia, poniendo énfasis en objetivos principales como tender de puentes hacia la reinserción y permanencia de los jóvenes en la escuela, mejorando la oferta escolar; mejorar la accesibilidad a los bienes y servicios culturales.

Por otra parte, en la oportunidad también se llevó a cabo la habilitación de nuevas sedes de orquesta y coro tanto en la Ciudad Capital como la Banda con los respectivos instrumentos como la Orquesta Escuela Normal Superior “Dr. José B. Gorostiaga Bº Centro y Coro Escuela Nº 375 “Mercedes Sallaberry de Iruzum del Bº Dorrego de la Ciudad de la Banda. En la ciudad Capital se habilitaron, de orquesta; Colegio Secundario “Virgen del Carmen” Bº Villa del Carmen y de coro; Escuela Nº 1237 de Nivel Primario, Calles, Democracia y Fraternidad” Bº la Católica.

Entre los instrumentos se encuentran, de cuerdas; violines, violas, violonchelos y contrabajos; por el lado de los instrumentos de viento, la entrega corresponde a; flautas, clarinetes, oboe, trompetas, trombones y cornos, por último, los de percusión son timbales y baterías y accesorios de percusión.