Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Comenzó la V Feria del Libro en Santiago con un gran marco de público

El Jefe de Gabinete, Elías Suárez y la Ministra de Educación, Mariela Nassif encabezaron el acto de inauguración en el Fórum.

31/10/2014

“Hoy se expone ante todos el trabajo conjunto de toda una sociedad que a través de la cultura tiene vocación de afianzar su identidad y sus valores como pueblo” fueron las palabras que expresó el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez al encabezar en representación del gobierno provincial la apertura de la V edición de la Feria Provincial del Libro que tiene lugar en el Fórum Centro de Convenciones y Exposiciones que se extenderá hasta el 2 de noviembre bajo el lema “Primavera de Libros”.

En esta oportunidad estuvieron presentes también, la Ministra de Educación Dra. Mariela Nassif, el Subsecretario de Cultura, Jorge Rosenberg, los Directores de Cultura, Juan Leguizamón y de Políticas Culturales, Cristina Campitelli y el escritor Alfonso Nassif, Presidente de la Comisión organizadora de la Feria, legisladores provinciales, nacionales, autoridades del gobierno, escritores del medio e invitados especiales.

A su llegada, el jefe de Gabinete y la comitiva de funcionarios de la provincia oficializaron la inauguración de la V Edición de la Feria del Libro con el tradicional corte de cintas y posteriormente hicieron un recorrido por los Stands de este importante y trascendental evento que convoca a instituciones, editoriales, librerías, comics, grupos literarios, literatura infantil, medios de comunicación social y un espacio destinado a la recepción de donaciones de libros y material bibliográfico que posteriormente serán distribuidos en bibliotecas del interior provincial.

El primer orador del encuentro fue el Subsecretario de Cultura, Jorge Rosenberg, quien agradeció a la comisión organizadora y al gobierno por posibilitar los medios y recursos en beneficio de la cultura.
Seguidamente manifestó que la inauguración de la Feria: “es una esperanzada noche de apertura, de una feria que nace de la pregunta sobre el destino de nuestras bibliotecas y de nuestros libros, por el avance de los soportes digitales”, al tiempo que afirmó que “esta noche comienza una primavera de libro en nuestra provincia, que ha sido pensada con el color y la fragancia y en la magia del libro y la flor con transbordo en la estación ferrocarrilera del amor”.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Nassif, presidente de la Comisión Organizadora hizo énfasis en la importancia que tienen los libros en la vida cotidiana y acentuó que: “la existencia de los seres humanos ha empezado a través de la palabra,  que sin libros y sin cultura no tendríamos historia, estaríamos en la prehistoria”.

Además, reconoció la labor del estado provincial desde hace diez años en materia cultural que “tomó el impulso y ha entendido que nosotros necesitamos de la cultura y en este sentido estamos hablando el mismo idioma, el del futuro y este encuentro es la base primordial para que el futuro continúe”.

En el final de la ceremonia protocolar, el Jefe de Gabinete, Elías Suárez, dijo: “es un alto honor estar aquí en nombre de la gobernadora y poder junto a ustedes dejar formalmente inaugurada la V Feria del Libro. Agradezco a los funcionarios que nos están acompañando en este evento y fundamentalmente a todos los escritores que nos visitan, porque es un evento sumamente importante”.

Al continuar su mensaje inaugural aseguró que “en el esfuerzo y el trabajo de muchos hombres y mujeres escritores hoy está expuesto gran parte de esa producción, pero además del trabajo literario, hoy se expone  ante todos el trabajo conjunto de toda una sociedad que a través de la cultura tienen vocación de afianzar su identidad y sus valores como pueblo”. Además en este contexto instó a los jóvenes “a participar de la Feria del Libro, que es un lugar de encuentro, de debate y de discusión porque para eso estamos trabajando”.

Al concluir, el Jefe de Gabinete, aseveró “hoy como siempre vamos a ratificar por instrucción expresa de la gobernadora esta política cultural que se viene llevando adelante a lo largo de estos diez años y que la Dra. Claudia de Zamora impulsa con particular énfasis, que no es solo la voluntad política en el acompañamiento a las instituciones culturales, sino también a todo el aporte que significa destinar los recursos para que la cultura cuente en todo su expresión con esa riqueza cultural que el pueblo tiene”.
En este marco, el gobierno de la provincia homenajeó al reconocido escritor Dr. Alberto Tasso otorgándole una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria y por su invalorable aporte a la cultura santiagueña.

Es de destacar que la Feria del Libro 2014 fue declarada de interés provincial, legislativo y cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y de interés educativo por el Ministerio de Educación local; como así también recibió adhesiones de parte de la Municipalidad de la Capital y del Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero.