Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Continúa la castración masiva de animales en Termas

Más de 600 perros fueron castrados en los últimos tres meses.

21/03/2014

En la Ciudad de Termas de Río Hondo continúa la castración masiva de mascotas a cargo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Pro Tenencia). Más de 600 perros fueron castrados en los últimos tres meses.

La castración y desparasitación de perros y gatos -como medida de control ético y sanidad de la población canina y felina en resguardo de la salud de las personas- se lleva a cabo con la participación del Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Zonal, la Municipalidad de Termas de Río Hondo y la ONG SAABAT (Sociedad Ayuda al Animal Abandonado Termas), entre otra organizaciones. A esta última se le hizo entrega de un grupo electrógeno que había sido solicitado al Intendente, el cual servirá para la atención de los canes recuperados.

Cabe destacar que a través del Programa Nacional Pro Tenencia, se cuenta con un quirófano móvil para la castración de perros y gatos que realiza cirugías de esterilización, repelencia y control de parasitosis interna, de manera itinerante y cumpliendo con las normas sanitarias de calidad de atención exigidas en toda la provincia. El Programa está a cargo de una Unidad Ejecutora integrada los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación.

El ministro Luis Martínez informó que “en los últimos meses se hicieron 600 castraciones con el quirófano móvil” y aseguró que “la castración masiva, de machos y hembras, temprana, sistemática, sostenida en el tiempo y gratuita es el método ético de control poblacional de perros y gatos que protege a los animales y a las personas”.

El funcionario dijo que se “continúa con una acción decidida de castración y desparasitación de mascotas por los beneficios que trae a la salud y porque con la castración contribuimos a que haya menos animales sin hogar, deambulando por las calles con los riesgos que esto implica”.

Días pasados, el Dr. Martínez estuvo en la ciudad de Termas de Río Hondo, junto a su Intendente, Miguel Mukdise y la encargada de la castraciones, María Emilia Nuñez, supervisando las tareas del quirófano móvil y abogó por la tenencia responsable de las mascotas “que implica que sus dueños cumplan con el calendario de vacunación y la atención de la salud de sus perros o gatos para prevenir enfermedades propias, así como las transmitidas a las personas”.

Desde el Programa Pro Tenencia se difunde de manera permanente las ventajas de la castración temprana de las mascotas como evitar el vagabundeo de los machos, el contagio de enfermedades zoonóticas, los tumores de mamas, infecciones uterinas en perras y gatas y los tumores de testículos y enfermedades en prostática de machos. También está comprobado que la esterilización reduce la agresión en machos y mejora el cuidado del hogar, evita peleas, accidentes, etc.

Es un tratamiento sin dolor dado que todas las operaciones se realizan con anestesia general y el animal se recupera en apenas un par de días.