Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Continuarán el tratamiento por la creación de juzgados de derecho real

La legislatura provincial sesionará este martes sobre la ley que contempla la creación de juzgados de Derecho Real y Ambiental.

23/09/2014

La Cámara de Diputados de la provincia continuará este martes en sesión ordinaria, con el tratamiento de la ley de creación de los Juzgados de Derechos Reales y Ambiental de primera y segunda nominación, con asiento en la capital, y que ya fuera aprobada en general la semana pasada.

Debido al debate que había generado algunos aspectos, el Cuerpo propuso diferir para este martes el tratamiento en particular de la norma que cuenta con 16 artículos.

Actualmente, los conflictos por las tierras son tratados en la Justicia Civil. Con la ley, los nuevos juzgados intervendrán de manera exclusiva en disputas por prescripción adquisitiva, acciones posesorias, acciones reales, expropiaciones, mensura, deslinde, interdictos posesorios, desalojos, lanzamiento de ocupaciones de hecho, ejecuciones hipotecarias, entre otros aspectos vinculados con bienes inmuebles.

Además, el proyecto señala que los juzgados tendrán “competencia en todos los asuntos en los que se ventilen derechos de incidencias colectivas o difusas relacionados con la protección del medio ambiente”; y fija que “el despacho de medidas cautelares” ante conflictos por tierras, será competencia “exclusiva y excluyente” de estos juzgados,”no rigiendo el Art. 206 del Código de Procedimiento Civil y Comercial”.