Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Convocan a sesión extraordinaria para tratar la suspensión a Héctor Ruiz

Será el próximo lunes a las 18 horas. Fue convocada por el Deliberante bandeño tras el proyecto de suspensión presentado por el bloque del Frente Cívico.

30/01/2015

Desde el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de la Banda se informó la convocatoria a sesión extraordinaria para el lunes 2 de febrero a las 18 horas para el tratamiento del proyecto de suspensión del concejal Héctor Eduardo Ruiz.

El proyecto fue presentado por los ediles del Frente Cívico. El argumento es el mismo que se esgrimió cuando el Frente Cívico pidió que se lo expulse: "inhabilidad moral". Como se recordará, el ex intendente bandeño está cumpliendo una prisión preventiva en una causa por un delito de instancia privada que lo tiene como acusado. Álvaro Blanco, concejal del Frente Cívico, reflejó que la situación es por demás crítica: "Es la última oportunidad que nos estamos dando para salvar la institucionalidad. El pedido de sanción es para salvar esta institución, porque si no hacemos eso el lunes, el Legislativo no tiene otra salida que intervenir el Concejo".

El jueves, los cinco concejales se presentaron temprano a la mañana en el Concejo Deliberante pidiendo sesión extraordinaria "con la intención de salvar las instituciones, debido a la gravedad institucional que ya estamos atravesando", dijo Blanco que solicitó "al cuerpo en general que recapaciten y reafirmemos que las instituciones están por sobre los hombres, y que debemos actuar en consecuencia".

Blanco explicó que la suspensión a Ruiz es una sanción de similar alcance que la expulsión: la misma durará hasta el que el edil resuelva su situación con la Justicia. Mientras tanto se le quitarán su dieta y fueros. "Una vez que se expida la Justicia será ésta quien determinará la situación del concejal Ruiz. Mientras tanto no podemos permitir que un edil siga percibiendo la dieta y que integre el concejo cuando está detenido con una prisión preventiva", sostuvo. Consultado sobre por qué una suspensión y no expulsión, explicó porque ya fue "tratada en una sesión bochornosa el viernes pasado que fue viciada de nulidad absoluta y no puede ser tratado el mismo tema". Advirtió que si el lunes no se trata y aprueba la sanción, "el Legislativo no tiene otra salida que intervenir el Concejo".

Para ello, los ediles necesitarán los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto, para lo cual se necesitarán de los votos de los viables. Por otra parte, Blanco remarcó que la denuncia penal contra Mirta Abregú en la Justicia Federal por doble cobro de haberes, sigue su curso de manera paralela y que no guarda relación alguna con la salida institucional que se busca para la ciudad de La Banda.