Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Cristina: "Tal vez Santiago podría ser la Capital del país"

La presidenta, Cristina Kirchner en su discurso en el Fórum, manifestó que Santiago del Estero es una ciudad que puede ser la capital de Argentina. "Cada vez que vengo para acá, me asombro" dijo también.

27/08/2014

Durante su discurso en el Fórum, la presidenta de la Nación sorprendió al expresar que "el tema de la capital del país se debe discutir y pensar" al referirse al proyecto que impulsa el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y que propone a Santiago del Estero como sede de los poderes nacionales.

La presidenta participó este martes del acto de entrega simbólica de llaves a los beneficiarios del barrio Villa del Carmen y la firma de convenios de importantes obras que se realizarán en nuestra provincia.

“Necesitamos integrarnos como región, no solamente la Argentina, porque ya hemos dejado de pensar como país individual, sino como Unasur, Mercosur, América del Sur y comenzar a repensar, como decía Julián Domínguez, en mudar la Capital al centro del país. Tal vez la Madre de Ciudades podría ser” deslizó Cristina, en una frase que rápidamente fue reproducida por la mayoría de los medios nacionales.

“Es una idea, tenemos que discutirla y pensarla entre todos los argentinos", agregó. La propuesta nació del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que difunde desde hace un tiempo la idea de mudar la capital al norte del país.

"Con Néstor Kirchner lo apoyamos inmediatamente", sostuvo Cristina sobre aquel plan de Alfonsín de los años 80 en trasladar el distrito central a Viedma.

La mandataria del país, arrancó su conferencia destacando las palabras de la gobernadora. "Encendido y magnífico discurso de Claudia. Hace rato, hablando con Julián (Domínguez) decía me parece Gerardo que te quedás sin laburo. Qué placer estar otra vez en Santiago del Estero, cuánta alegría, me acuerdo como si fuera hoy el día que inaugurábamos este magnífico Centro de Convenciones, todavía tengo una fotografía que me obsequiaron” destacó.

“Seguramente muchos argentinos dudaron de que esto se podría llevar a cabo, que iba a ser un convenio más, fueron tantas las décadas de desilusiones, no nos permitían soñar. Yo creo que como señalaba Claudia, todavía es más lo que debemos hacer de lo que se ha hecho. Distintas historias, con ideas, la necesidad de gobernar para el pueblo y significa lo que estamos haciendo todos los días”.

“¿Ustedes se acuerdan de Santiago 10 años atrás? Basta con salir a la calle para darse cuenta que estamos ante otro Santiago, de qué estadísticas me hablan. Siempre que vengo a Santiago hay algo que me asombra, el ministerio de economía y educación, estamos hablando de un nuevo país y un nuevo Santiago, me siento muy orgullosa, no sólo de Santiago, sino en todo el país, esta transformación se puede”.

Luego destacó la figura del presidente provincial del Senado, Dr. Gerardo Zamora diciendo: “Gobernadores como Gerardo Zamora que han entendido que vivimos en un país federal de integración, él lo entendió por eso Santiago es lo que es”

“Yo me planteó si Santiago del Estero gobernada por un partido diferente al de la presidencia de la Nación, nos hubiéramos peleado, seguramente Santiago no iba a ser igual. Yo valoro tanto la actitud de la dirigencia santiagueña, de la madurez que tiene” agregó.

“Nuestros pueblos han demostrado tener una sabiduría, conocimientos que tienen que ver con la comprensión. Más difícil que saber, es entender, y no todos entienden, afortunadamente, Nestor y Gerardo entendieron que Santiago tenía un atraso histórico”.

“Claudia está intensificando la erradicación de los ranchos de techos de barros. La cultura del campo no es lo mismo a la de un habitante de la ciudad. Erradicar definitivamente los ranchos en la provincia es muy importante, que mejor que una mujer puede entender de cómo hacer una casa de familia que cría a sus hijos”.

Por último le dejó un saludo a los santiagueños. “Estoy muy feliz de estar en Santiago, tengo inmensas muestras de cariño, del que no se compra, simplemente esperarte horas, para darte un beso, darte la mano o sacarse una foto es gratificante. Los días son difíciles, serán días difíciles desde siempre, no me quejo, cuando uno encuentra la mano tendida de los que más quieres es importante. Mucha gente no te pide que les soluciones todos los problemas, lo que la gente necesita saber es que la persona que gobierna sepa lo que les pasa a todos, en algún momento se solucionarán”.