Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

De Vido: "Queremos continuar este modelo"

El ministro de Planificación Federal permanecerá hasta este miércoles en nuestra provincia, y cumplirá su actividad en compañía de la gobernadora doctora Claudia de Zamora.

17/12/2014

En un marco multitudinario de público, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Arq. Julio De Vido encabezaron la ceremonia de inauguración de una planta potabilizadora de agua, la refacción integral de la sede de la Comisión Municipal y la oficina digital del Registro Civil en la localidad de Herrera, Departamento Avellaneda, en donde además se firmaron un Acta Acuerdo para la construcción de 30 viviendas y una Carta Intención para la implementación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento.

En esta oportunidad, estuvieron el Vicegobernador José Emilio Neder, el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, el Secretario de Obras Publicas de la Nación, Ing. José López, el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, los ministros del Agua, Ing. Abel Tevez, de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue, el Coordinador de Programa y Proyectos con Financiamiento Externo de la Nación, Marcos Vago, entre otras autoridades e invitados especiales que fueron recibidos por el Comisionado Municipal de Herrera, Walter Escalada.

Una vez ubicados en el palco, la Gobernadora y el Ministro De Vido acompañados de la comitiva de autoridades, oficializaron la habilitación de esta importante obra hídrica, con el descubrimiento de una placa, obra que fue financiada con fondos nacionales y dará respuesta a uno de los requerimientos más importantes de los pobladores de estas ciudades del interior provincial, y de una amplia zona de influencia.

La obra de provisión de agua potable de osmosis inversa en Herrera consiste en la renovación integral del sistema de abastecimiento de agua a dicha localidad con una capacidad de producción y tratamiento de 50.000 litros por hora. Esto permitirá llevar el agua potable a alrededor de 3.600 beneficiarios. Las tareas que se llevaron a cabo para realizar esta obra son: la reconstrucción de las dos represas, llevando la capacidad de almacenamiento útil a 38.350 m3; la provisión e instalación de una planta nueva de tratamiento de filtración rápida de 100 m3/hora; La construcción de una nueva red de distribución de agua potable en la ciudad. La misma consta de 33.000 metros de red y la ejecución de 850 conexiones domiciliarias.

Durante su estadía en Herrera, la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora recibió innumerables muestras de afecto de una gran cantidad de vecinos que vivieron una jornada histórica con la inauguración de esta obra que significa la solución definitiva ya que abastecerá con el líquido vital a una importante cantidad de habitantes del lugar y de zonas vecinas.

En la ceremonia formal, la Gobernadora le entregó al Ministro De Vido el decreto de Huésped de Honor y presentes artesanales en reconocimiento a su visita para la inauguración de las importantes obras en Herrera.

Por su parte, el titular de la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entregó a la comuna de Herrera aportes por $40.000.000 para la financiación de diversas obras infraestructura básica que beneficiaran a la comunidad. Además, el Gobierno de la provincia efectivizó la entrega de las llaves de un camión volcador 0km, para la Comisión Municipal de Herrera.

Mensaje

La primera oradora del encuentro, fue la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora quien expresó: “estoy feliz de visitar esta localidad ya que es la primera vez que lo hago en carácter de gobernadora y sobre todo para inaugurar obras de refacción de la comisión municipal,  la oficina digital del registro civil y el agua potable. Esta última me llena de satisfacción porque es un compromiso asumido en campaña y a un año de gestión se hizo realidad y eso me llena de alegría”.
Destacó además la presencia del Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, “estoy contenta por la presencia de quien es el responsable no sólo de esta obra, sino de muchas más que se hicieron a lo largo y ancho de la provincia en estos últimos años. Gracias por su acompañamiento y apoyo constante”, exteriorizó.

En otro orden, la Mandataria Provincial recordó que la localidad de Herrera “tenía un sistema de agua potable obsoleto y pequeño que no era suficiente para abastecer a la población, pero este sistema que estamos inaugurando va a satisfacer la gran demanda con un servicio de agua potable de excelencia en calidad y cantidad” asintió y señaló que “esta obra fue realizada con financiamiento nacional. Es por eso que le pido que le transmita a nuestra Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner el saludo de todo el pueblo santiagueño porque obras como estas son las que nos permiten mejorar nuestro interior provincial”.

También, la Gobernadora dio a conocer que mañana se inaugurará en Campo Gallo y en los próximos días en Monte Quemado una obra hídrica similar a la de Herrera. “Nada de esto sería posible sin esa mirada federal de nuestro gobierno nacional y de la implementación de políticas públicas con rostro humano, como ser las pensiones no contributivas; las jubilaciones; los programas sociales; en salud el calendario de vacunación que se ha extendido y es gratuito para nuestros niños y jóvenes; en educación la inversión que se ha realizado en estos últimos años no se ha visto jamás en la historia de nuestro país y la asignación universal por hijo que ha beneficiado a tantas familias, que nos ha devuelto la dignidad a todos los santiagueños”.

En la parte final de su alocución, la titular del Ejecutivo provincial aseguró: “Sin lugar a duda tenemos que seguir acompañado a nuestra Presidenta y también seguir defendiendo este modelo y proyecto de gobierno nacional y provincial que tanto nos ha costado construir, pero que nos ha dado muchos beneficios y logros. Es lo único que tenemos para mirar con esperanza un mejor futuro y a los santiagueños para afianzarnos en el lugar de nuestras raíces, de los afectos y no emigrar en busca de posibilidades a otros lugares” y también en vísperas a las fiestas de fin de año manifestó: “Les doy gracias por el recibimiento a todo el pueblo de Herrera, deseo que en la familia de cada uno de ustedes reine la paz y la armonía; y que el 2015 nos encuentre a los santiagueño más unidos”.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro De Vido transmitió el saludo de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner “que los lleva en el corazón a cada uno de los santiagueños por el apoyo electoral que recibe cada propuesta de nuestra Presidenta y les agradece su participación en la movilización popular de apoyo no solo a la Jefa de Estado, sino a este modelo de inclusión social que pensara Néstor Kirchner en el 2003 y que continúa con Cristina”.

Por otra parte De Vido remarcó el apoyo santiagueño al gobierno nacional: “Es un gusto trabajar con todos los funcionarios de Santiago del Estero y esta etapa nueva de Santiago configura lo que decía Cristina el sábado en su discurso donde dijo que no elegimos los colores para trabajar, sino que vemos quien gestiona mejor y quien se ocupa de los problemas de la gente, todos juntos por un proyecto que incluye a la gente”.

En un párrafo aparte se refirió a la construcción de las 30 viviendas que se anunciaron: “acabamos de firmar un acta para la construcción de viviendas que es lo que quiere la Presidenta que se le dé mucha fuerza a los programas de viviendas, queremos que en el 2015 con el Procrear más todas las viviendas de todos los programas que buscan dar soluciones en materia habitacional, porque creemos que esa es la etapa que viene”.

En tanto, con respecto a la implementación del Núcleo de Acceso al Conocimiento dijo “tenemos que entrar a la etapa del conocimiento para que cada uno de nuestros abuelos al igual que los estudiantes  puedan acceder a la red global para comunicarse y el NAC es eso, consiste en un salón con muchas computadora y un instructor que estarán a disposición para capacitarse en computación”.

En la parte final de su oratoria, el funcionario dijo que la habilitación de la Planta Potabilizadora de Agua significa “resolver una carencia que no son sueños, son sufrimientos, perdida de dignidad y lo que queremos es recuperar la dignidad. Venimos a resolver esa cuestión, los sueños es lo que viene ahora,  cuando no haya deserción escolar, mortalidad infantil,  ahí empezaremos a soñar. Ni un paso atrás, cada día hay que ir por más, porque el interior lo demanda y el objetivo de ahora son las viviendas”.

Agradecimientos

En el marco de la inauguración de las obras en la localidad de Herrera, vecinos de esta comunidad manifestaron su agradecimiento a la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora.
En este sentido, Marcelo Aragón dijo: “es una obra que nos llena de satisfacción. Es una necesidad que teníamos hace muchos años y le agradecemos a la gobernadora que desde su gestión trabajó fuerte para concretar esta obra. Gracias, Gobernadora por ver la necesidad que teníamos los herrerenses, ya tenemos el servicio, así que toda la población se ve contenta”.

Seguidamente, Edith Mendoza, con un tono emocionado dijo: “la verdad que le agradezco inmensamente a la gobernadora y a todo su equipo de gestión por esta inauguración que es un sueño hecho realidad.Como decimos nosotros hoy en día tenemos agua potable, no solo paran Herrera si no para muchas personas de zonas de influencia”.

Por último, Fabián Fernández expresó su satisfacción por esta obra y sostuvo: “estoy sumamente contento por ver como se cristalizan todos los sueños de esta población, de esta comunidad, donde el agua va llegar a los ranchitos, a los parajes y al pueblo mismo. Muchas veces pensábamos cuando será el día que podamos abrir esas canillas de agua potable y hoy estamos viendo que ese sueño se hace realidad, para toda la comunidad y toda la región, aplaudo y me pongo de pie, por esta obra y porque la gobernadora está mirando al interior y está llegando con gestión a cada uno de los hogares”.

Finalmente, Rubén Gonzales de la empresa Aguas y Procesos que realizó la ingeniera de la Planta de Agua Potabilizadora detalló que “es una planta de alta tecnología, toma agua del Salado y el agua de lluvia, se juntan en represas se hace un pre tratamiento, luego se desaliniza y pasa por una planta de ósmosis que convierte al líquido en química y bacteriológica puro”.