Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

De Vido y la Gobernadora inauguraron el Acueducto del Oeste y la Línea de 500kV

El ministro Julio De Vido, junto a la gobernadora Claudia de Zamora, inauguró el Acueducto del Oeste, y tramos de las rutas 116 y 3, y la línea de 500 kV Lavalle-Santiago.

16/06/2015

La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a través del sistema de teleconferencia junto a la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido concretaron la inauguración oficial del Acueducto del Oeste en la localidad de Laprida, Choya, los tramos de las Rutas 116 y 3, la línea de 500 kV Lavalle-Santiago del Estero y viviendas entre otras obras públicas.

La ceremonia formal se realizó ante una multitud de santiagueños que se convocaron hasta la localidad de Laprida para ser parte de la habilitación oficial de una obra hídrica emblemática que beneficiará a más de 20 mil santiagueños, como así también de la red de energía de 500 kv, entre otras.

Luego de que las autoridades se ubicaron en el palco, se efectivizó la teleconferencia con la Jefa de Estado que se encontraba en el Salón de Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada.

En esta oportunidad, estuvieron presentes también, el Vicegobernador, José Emilio Neder, el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder ejecutivo santiagueño, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y comisionados municipales e invitados especiales que fueron recibidos por el jefe comunal local, Héctor Fernández.

Durante el acto protocolar, que tuvo lugar en la plaza central de la localidad de Laprida (Choya), el Ministro De Vido fue distinguido como Huésped de Honor de la provincia y posteriormente se hizo el intercambio de presentes entre la gobernadora, el ministro De Vido y el comisionado municipal Fernández.

En la ocasión se proyectó un video institucional que expuso las características de las obras inauguradas, en las que se cuentan además del acueducto del oeste, la línea de 500kv y las rutas; 100 viviendas que fueron construidas con el fondo solidario de la soja y 6 del Programa Provincial de Viviendas Sociales que impulsa la Gobernadora, Claudia de Zamora y que se están ejecutando a lo largo y a lo ancho del territorio santiagueño bajo el sistema de autoconstrucción, beneficiando a las familias de escasos recursos.

Es destacar, que en forma simbólica también se habilitó 3.400 metros de calles pavimentadas, un obrador municipal y 30 cuadras iluminadas.

Posteriormente, la primera mandataria provincial junto al Ministro De Vido, el Vicegobernador y el Senador Zamora descubrieron en forma simbólica una placa recordatoria que será emplazada en donde se encuentra una de las estaciones del Acueducto del Oeste en la localidad de Laprida.

Videoconferencia
Durante el acto de inauguración, se estableció conexión mediante videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien además inauguró obras importantes en Córdoba y Tierra del Fuego.

Al tomar contacto con la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y el ministro de planificación federal, Arq. Julio De Vido, la titular del Poder Ejecutivo Nacional explicó que las obras inauguradas en la provincia, “son importantísimas, desde aquella Acta de Reparación Histórica que firmara el ex Presidente Néstor Kirchner”.

“Contanos, Julio, qué es lo que estamos inaugurando hoy en Santiago del Estero”, le pidió la Presidenta Cristina Kirchner al ministro Julio De Vido al cederle la palabra.

“Aquí en la localidad de Laprida estamos inaugurando tres obras muy importantes: en primer lugar, el Acueducto del Oeste, que viene desde la represa de Río Hondo y va a solucionar una demanda de esta región”, explicó el ministro Julio De Vido. Además, agregó que “el primer proyecto de este Acueducto data del año 1928, y la localidad de Laprida era conocida por los asaltos a los vagones del Ferrocarril aguatero por la desesperación de los vecinos por la falta de agua”, al tiempo que acentuó que la obra estaba presente en el Acta de Reparación Histórica que firmaran, en julio del año 2005, el ex Presidente Néstor Kirchner y el ex Gobernador, Gerardo Zamora. Dirigiéndose a la Presidenta, De Vido aseveró: “Esta obra fue ejecutada por usted, y fue hermana de otro gasoducto que se licitó en esa época, que lamentablemente no se llevó adelante”.

“Asimismo, hoy estamos interconectando en la red de 500 Kv, de acuerdo al Plan Energético Nacional, anunciado en el año 2004, a la provincia de Santiago del Estero; y a través de una línea de 132, queda anillada la provincia no solamente desde Lavalle, sino con la línea NEA-NOA Y, hablando de esa línea, hablamos de la línea del Norte Grande, que nos permite hoy estar inaugurando la ruta 3 y la ruta 116, que le van a dar conectividad a Río Hondo y salida productiva a la zona de Los Juríes y El Colorado”, explicó el titular del Ministerio de Planificación Federal.

Por su parte, al tomar la palabra, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, saludó a la presidenta diciendo: “Buenas tardes, querida Presidenta. Como explicaba el ministro Julio De Vido, estamos inaugurando estas importantísimas obras de infraestructura básica: agua, rutas y energía”.

“Yo quiero hacer hincapié en el Acueducto del Oeste, esta obra que hoy es realidad y refleja el compromiso y aquellos sueños que sellaron en el Acta de Reparación Histórica el ex Presidente, Néstor Kirchner junto al ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora”, aseguró la primera mandataria provincial.

Con respecto al Acueducto, agregó: “Es una obra importantísima, que nace en el dique de Las Termas y termina en Laprida, que es la receptora final, luego de recorrer una larga lista de localidades y parajes y de proveer también de agua a 20 mil santiagueños de manera directa, y a 13 mil santiagueños de manera indirecta, además de proveer de agua a 20 escuelas”.

Dirigiéndose a la Presidenta, la Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Así como lo decía el ministro De Vido, con esta obra comenzó el primer proyecto que empezó en la Legislatura, en 1928, y de allí miles de proyectos más que fueron promesas de gobiernos provinciales y nacionales que pasaron”. También, agregó: “Yo no había nacido aún, y ya se hablaba del Canal o del Acueducto del Oeste, pero nadie lo hizo. Tuvo que venir este Gobierno Nacional y Provincial, y trabajando juntos lo pudimos hacer”.

“Hoy, Presidenta, como a lo largo de todos estos años, obras como éstas nos permiten mejorar nuestro interior provincial y generar el arraigo y el progreso para nuestras queridas familias santiagueñas”, aseveró la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.

Por otra parte, despidiéndose de la titular del Ejecutivo Nacional, la gobernadora santiagueña dijo: “Yo, una vez más, no tengo más que palabras de agradecimiento en nombre mío y de la inmensa mayoría del pueblo santiagueño, al igual que transmitirle el afecto y el cariño sincero que le tenemos. La esperamos para cuando quiera venir a visitarnos. Muchas gracias, querida Presidenta”.

Por su parte, la Presidenta de la Nación agradeció a la gobernadora Claudia de Zamora “por todo el cariño y el afecto que emanan de tus palabras, que son sinceras y que reflejan el afecto que siempre he sentido en cada una de mis visitas a esa entrañable provincia”.

Además destacó que, cada vez que visita Santiago del Estero, “vuelvo plena y feliz por el contacto con la gente y por las manifestaciones populares, tan entrañables. Muchas gracias a todos los hombres y mujeres en Santiago del Estero”.

“Estas obras importantísimas que hemos inaugurado no hacen más que reparar tantas décadas. Es una satisfacción después de tanto sacrificio y de tantas cosas que hemos vivido los argentinos. Muchas gracias, Santiago del Estero, les mando un beso grande. Pronto estaremos por allí”, dijo finalmente la titular del Poder Ejecutivo Nacional, al despedirse delos presentes y antes de concluir su videoconferencia.

Seguidamente se realizó el acto protocolar donde se descubrió la placa de inauguración del acueducto del Oeste y se entregaron viviendas a beneficiarios de Laprida, como así también la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora hizo entrega de las llaves de una moto niveladora al comisionado Fernández.

Mensaje de la Gobernadora
Al tomar la palabra, la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, dijo: “Hoy es un día de inmensa alegría por varios motivos. Uno de ellos es porque estoy nuevamente visitando la localidad, tal como les prometí el año pasado cuando realicé el cierre del ciclo lectivo”.

“Es una enorme alegría compartir con ustedes tantas concreciones no sólo para esta zona, sino para gran parte de la provincia a través de estas inauguraciones de obras que vimos en el video institucional proyectado. Es una felicidad inmensa ver en esas obras hechas realidades esos sueños y el compromiso que sellaron en el Acta de Reparación el ex Presidente, Néstor Kirchner, y el ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora”, dijo emocionada al pronunciar sus conceptos la primera mandataria provincial.

En un párrafo aparte, destacó la presencia de Julio De Vido, expresando: “También una alegría inmensa contar con la presencia de quien es uno de los principales artífices no sólo de estas obras, sino de otras que se han realizado a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia en los últimos años. Gracias, ministro Julio De Vido, por su presencia en Santiago y por su ayuda permanente y constante, tanto de usted y de su equipo. Sea muy bienvenido, una vez más, a nuestra provincia”.

“Le cuento, ministro, que esta localidad de Laprida está a más de 100 kilómetros de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, y es la receptora final de una larga lista de localidades y parajes por la cual va el recorrido del Acueducto del Oeste que estamos inaugurando”, expresó la gobernadora Claudia de Zamora, al dirigirse al ministro De Vido. Además, añadió que esta importante obra para los santiagueños, representa “sólo un ejemplo de las tantas obras que se han inaugurado en el extenso territorio provincial, que hasta la década anterior no tenían rutas. Se inauguró aquí una importante ruta, gracias al Gobierno Nacional. Antes había problemas de energía, de educación y no había agua potable”

“Hoy es todo un símbolo que estemos inaugurando dos rutas más para la provincia, además de esta formidable obra energética que es la línea de 500 kv entre Lavalle y Santiago, y el Acueducto del oeste”, resaltó la mandataria santiagueña.

“Por eso yo le agradecí, como tantas otras veces, a la Presidenta, porque hoy, al igual que todos estos años, obras como éstas, son las que nos permiten mejorar nuestro interior provincial, generar el arraigo y el progreso de nuestras familias santiagueñas, así como también avanzar en otros aspectos a través de obras que hoy también estamos dejando inauguradas, que permiten mejorar urbanísticamente nuestros pueblos. Obras, que serían imposibles si no tuviéramos esa mirada federal del Gobierno Nacional, pero también políticas públicas con rostro humano que llevan dignidad a las familias santiagueñas”, resaltó la primera mandataria provincial, mencionando algunos ejemplos como ser: pensiones no contributivas, jubilaciones otorgadas, programas sociales, asignaciones universales, que benefician directa o indirectamente a las familias. En este sentido, la gobernadora Zamora dijo que estas políticas sociales “generan esperanza, sin tener que migrar en busca de mejores posibilidades”.

Con respecto al Programa de Autoconstrucción de Viviendas sociales, la gobernadora explicó: “Es un programa muy ambicioso y surge después de realizar un relevamiento a través del Programa de lucha contra el Chagas, que dio como resultado la existencia de 50 mil viviendas rancho y precarias en los ámbitos rurales, y 20 mil en el ámbito urbano”. En este sentido, agregó que se está trabajando junto a los intendentes, comisionados, ONGs y vecinos, “a los cuales los convoco para que se sumen y conozcan este ambicioso proyecto, y así podamos llevar dignidad entre todos a través de una vivienda digna en el lugar de sus raíces y de sus afectos, pero además combatir un mal ancestral como lo es el Mal de Chagas”, aseveró.

“El Estado provee los recursos para que las personas puedan construir por sí mismas sus viviendas, o bien ayuden a un amigo, hermano o persona con discapacidad. Cuanto más viviendas construyamos y más rápidos las hagamos, más recursos habrá”, continuó diciendo la titular del Ejecutivo Provincial. “Los recursos en el Estado están. ¿Cuánto? Los que sean necesarios para que no quede ningún rancho en la provincia, pero además para vencer esa barrera cultural del ‘pido que me hagan’ por el ‘pido que me ayuden para construir esa vivienda’”, dijo con gran énfasis la gobernadora.

“Ministro De Vido, todas estas obras, todas estas concreciones, a los santiagueños nos han permitido recuperar la esperanza de que podemos hacer todas esas cosas que nos habían convencido que eran imposibles realizarlas. Hoy podemos decir que es posible progresar con inclusión y que la política no son sólo palabras, sino que son hechos”, dijo al dirigirse al Arq. Julio De Vido. Y, además, agregó: “Como le decía a la presidenta sobre el Acueducto: ya se hablaba en 1928 de él a través de proyectos que se presentaban en la Cámara de Diputados, pero todo quedaba en letra muerta. Pasaron gobiernos prometiendo lo mismo, pero nadie lo hizo. Tuvo que venir este Gobierno como el que tenemos, y juntos lo pudimos hacer”.

Culminando su alocución, la gobernadora Zamora dijo: “Es cierto: faltan muchísimas cosas por hacer, pero el camino está emprendido y no lo debemos perder, hermanos comprovincianos, como tampoco debemos perder lo que hemos logrado en estos años, sobre todo para los más humildes, nuestros niños y jóvenes”.

“Lo digo como mujer y como madre que soy, más que como gobernadora: No perdamos el rumbo ni lo que hemos logrado, porque es para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Cuenten conmigo para ello”, resaltó la titular del Ejecutivo Provincial.

“Gracias, ministro De Vido, por su presencia, por su ayuda y acompañamiento a lo largo de los años. Le doy la bienvenida y que se sienta como en su casa”, dijo la Dra. Zamora al dirigirse al titular de la cartera de Planificación Federal de la Nación, para finalmente despedirse del pueblo de Laprida diciendo: “Gracias por este hermoso y maravilloso acto. Los abrazo a todos y a cada uno desde lo más profundo de mi corazón. Aprovecho para felicitarlos por lo que han logrado”.

Mensaje Ministro Julio De Vido
Por su parte, el ministro Julio De Vido, al tomar la palabra, dijo: “Querida gobernadora de esta amada provincia de Santiago del Estero, quiero decirle que gracias a su empuje y a su fuerza, Cristina Fernández de Kirchner pudo sacar toda la legislación necesaria junto con Néstor para que estas obras sean una realidad”.

“No sería fácil de explicar estas obras si no hubiéramos llevado adelante la recuperación de YPF, la reestructuración de la deuda externa, la construcción de 5000 km de línea de 500 kv entre los cuales se encuentra Lavalle, que le da la posibilidad de tener un futuro industrial a la provincia, lo que significa trabajo y progreso para todos y cada uno de ustedes, que estuvieron tantos años injustamente postergados por un poder central que los ignoró sistemáticamente”, aseveró De Vido.

En otro párrafo, manifestó su gratitud con José Gómez, secretario general de la CGT en Santiago el Estero, “con quien hemos trabajado en contra de lo que es la desocupación”.

“Quiero reconocer a Néstor Kirchner y a Gerardo Zamora, que vieron la necesidad de una reparación histórica en esta provincia”, dijo emocionado De Vido, exclamando a la gente de Laprida: “¡Cuánto han sufrido sus abuelos y padres por la falta de agua! ¡Cuándo íbamos a tener en tres obras a la presidenta hablándoles a ustedes, explicándoles cómo se va a seguir ajustando la asignación universal por hijo, la asignación por embarazo, cómo se va a aumentar el 30% las asignaciones universales por hijo!”.

“Tuvieron en directo durante tres horas a la Presidenta, y esto ha sido, además de una fiesta, un reconocimiento a todo el esfuerzo que durante tantas generaciones realizaron todos ustedes haciendo patria en el Oeste de Santiago del Estero”, aseveró el ministro De Vido.

Además, destacó algunas de las localidades que van a ser beneficiadas por el ramal norte del acueducto, siendo éstas: La Puerta, El Manantial, La Aguada, Barrialito y Chañar Pozo. Además, también mencionó las que se verán beneficiadas en el ramal Sur: Doña Luisa, Los Pocitos, Sunchalizo, Antilo, Remes, Monte Redondo, Pampa Múyoj, Árraga, San Antonio de la Candelaria y Laprida.

“Quiero decirles que estamos a la orden para ayudar a erradicar el Mal de Chagas, el Ministerio entero vamos a trabajar en lo que ustedes requieran para poder terminar con la vivienda rancho que es el albergue de la vinchuca”, destacó, además, al tiempo que dijo que es importante “reconocer en Gerardo y en el vicegobernador, ‘Pichón’ lo que han armado aquí interpretando a Néstor cuando hablaba de la concertación plural: es posible que convivan en el movimiento nacional Radicales y Peronistas en una misma línea. Esto lo puso en marcha Néstor, y quiero que sepan que todos somos, en definitiva, compañeros de ruta”.

“Está en manos de ustedes la continuidad de este proyecto que ha sacado de la postergación a las provincias del interior. Con su voto son ustedes los que deciden si esto continúa o discontinúa”, proclamó De Vido, haciendo referencia a que en décadas pasadas existía “una Argentina que estaba de rodillas, sin decisiones soberanas”. “Esto ha pasado en el siglo XIX y en el XX y todavía hay quienes están al acecho de volver para poner de rodillas al país, para volverlo a endeudar, no para hacer estas obras y estos desarrollos”, advirtió.

“El verdadero y único financiamiento tiene que estar respaldado para la construcción de obras que hagan a la calidad de vida y al desarrollo de las comunidades”, aseveró el Arq. Julio De Vido, y exclamó que “es fundamental lo que ustedes hagan y decidan el 9 de agosto y el 27 de octubre. Se juega la Argentina que eclosionó en 2001 o esta Argentina de inclusión social, de erradicación de viviendas ranchos, la que lucha contra la falta de agua”.

“Vamos a trabajar mañana nuevamente, con Claudia, Gerardo y Pichón, en nuevas obras para volver a trabajar con ustedes. Vamos a poner a la Argentina como corresponde, como lo hicieron Néstor y Cristina Kirchner al servicio del desarrollo, para demostrar que los dos grandes partidos pueden convocar para transformar la realidad, como ya lo demostraron Néstor y Gerardo Zamora”, dijo, finalizando su discurso el titular del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Por último, y agradeciendo la calidez con la que fue recibido en la provincia, De Vido llamó a los presentes a “seguir trabajando o por un Santiago incluido y desarrollado”.

Detalles de obra
El Acueducto del Oeste fue diseñado para satisfacer necesidades de agua potable tanto para consumo humano como para uso ganadero de una importante región del oeste santiagueño.

La fuente de abastecimiento de la obra hídrica es el embalse de Las Termas de Río Hondo, con una obra de captación ubicada en el perilago del embalse, en la zona sur. Desde esta obra de toma se impulsa el agua a la planta potabilizadora ubicada a la vera de la ruta que une Las Termas con Villa Río Hondo.

Allí se potabiliza el agua y se almacena en una cisterna con una capacidad de 3.500 metros cúbicos, que luego es impulsada hasta la localidad de Doña Luisa, donde se encuentra otra cisterna de almacenamiento con una capacidad de 1.500 metros cúbicos. De dicha cisterna derivan dos acueductos denominados Ramal Norte y Ramal Sur.

En Laprida se construyó una cisterna de almacenamiento con una capacidad de 280.000 litros, un tanque elevado de 30.000 litros y una red de distribución para abastecer a 660 unidades habitacionales.

La región beneficiada abarca el sur del departamento Río Hondo, el norte de Choya, Loreto y la mayor parte de los departamentos Capital y Silípica, al oeste del canal San Martín.

El objetivo de esta obra es brindar la mejor distribución del agua potable entre la mayor cantidad posible de habitantes, lo que permitirá mejorar notablemente la calidad de vida y el desarrollo productivo de la zona, ya que podrá ser útil para alrededor de más de 300 mil cabezas de ganado bovino y ganado menor.

Se ha establecido como áreas de influencia directa del acueducto a una zona de 10 km de ancho (5 km a cada lado de la traza del acueducto) y se la ha dividido en sectores de 2 km de longitud.

Entre sus detalles técnicos, se ha considerado como premisa de esta obra, satisfacer la demanda media de consumo de agua potable de una población de aproximadamente 20.000 habitantes.

La obra tiene un recorrido de 130 kilómetros, que van desde el Embalse de Río Hondo hasta la localidad de Laprida (Choya).
Interconexión y rutas
En esta ocasión, se habilitaron también la pavimentación de la ruta provincial 116, en el tramo que une Los Juríes con El Colorado; así también, la ruta pavimentada que une Villa Río Hondo, con el empalme de la ruta provincial 3 (une Las Termas con el sector turístico de las sierras de Guasayán) y la línea de energía eléctrica de 500 kV, entre Lavalle y Santiago del Estero.

La obra de interconexión eléctrica de línea de extra alta tensión de 500 kV, permitirá mejorar sustancialmente el abastecimiento de energía eléctrica a toda la provincia, durante por lo menos, los próximos 20 años.

Esta obra es la primera de tal magnitud y permitirá incorporar a Santiago del Estero a la interconexión nacional, vinculándola con las Estaciones Transformadoras de Recreo (Catamarca) y con la Estación Transformadora El Bracho (Tucumán).