Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Dengue: confirman cinco casos no autóctonos en Santiago del Estero

Desde el ministerio de Salud de la provincia confirmaron cinco casos positivos y 23 en estudio, en tanto que se descartaron 25. 

06/02/2016

El ministerio de Salud de la Provincia, en virtud de las campañas que puso en marcha en contra de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, informa que hasta la fecha, no hay circulación viral del Dengue, Chikungunya ni Zika en nuestra provincia.

Así mismo, hasta el día 4 de febrero, confirma 5 pacientes con Dengue tipo 1 en la provincia. Todos tienen antecedente de viaje a áreas de circulación viral activa. No se detectaron casos de enfermedad por virus Chikungunya ni Zika

En tanto a la situación nacional de dichas enfermedades, informa que el Dengue se encuentra en curso brotes: con transmisión sostenida en Formosa y Misiones, sin evidencia de transmisión sostenida -circunscriptos a un limitado número de casos relacionados- en Córdoba, Corrientes y Salta; casos confirmados autóctonos aislados en: CABA, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Santa Fe.

En estas 4 primeras semanas del año se han notificado un total de 2629 casos estudiados en 22 provincias

En referencia al Chikungunya, no se registraron áreas con circulación viral autóctona de virus. Se confirmó 1 caso de la SE 2 residente en CABA y con antecedente de viaje a Brasil.

Referido al Zika: se confirmaron en lo que va del año en curso 3 casos importados de Infección por Virus Zika en CABA, ambos provenientes de Colombia. No se registraron casos autóctonos hasta el momento.

Situación en la provincia de Santiago del Estero

 

Se notificaron hasta la fecha 53 personas sospechosas de dengue cuyas muestras se analizan mediante diferentes técnicas para confirmar o descartar el diagnóstico

Actividades Destacadas

Actividades de control químico focal y búsqueda activa de febriles en los barrios Central Argentino, Parque sur, Independencia, Palomar, Autonomía de la ciudad Capital y Parque Industrial de La Banda. También se realizó en las localidades de Monte Quemado, Frías, Termas de Río Hondo y Guasayán, cronograma de fumigaciones para la semana próxima.

Realización de actividades de prevención y promoción:

Entrega de material preventivo a municipios y diferentes organizaciones de la comunidad.

Se instala un puesto de control e información en la terminal de ómnibus de la ciudad Capital.

A todos los tours de compra con destino a los países de Paraguay y Bolivia se les entregaron repelentes y se realizaron tareas de sensibilización para los viajeros.

Instalación de un stand de promoción y prevención de dengue en el festival de La Salamanca.

Actividades en los servicios de salud

Se continúan realizando acciones de capacitación y refuerzo de insumos a los servicios de salud de la provincia

El ministerio de Salud, recomienda como principales medidas para la prevención del dengue, las vinculadas al ordenamiento ambiental y el control del vector. Considerando que el mosquito transmisor de estas enfermedades tiene hábitos fuertemente domiciliarios, “es justamente en nuestras viviendas donde debemos librar la principal batalla contra el vector”, enfatizó el Dr. Luis Martínez, ministro de Salud.

Así mismo, recordó que todos los viernes se emitirá un parte de prensa oficial, con los casos confirmados de Dengue en la provincia, para mantener a la población informada con datos precisos, y mantener así la tranquilidad que desde el gobierno de la provincia se trabaja de manera prioritaria en frenar el avance de esta enfermedad.