Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Destacaron la importancia de equipos de atención primaria

El Ministro de Salud saludó a miembros de los equipos y los instó a continuar cuidando la salud de la gente.

18/12/2014

En el SUM de Animales Venenosos del Ministerio de Salud, se realizó el encuentro de los trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS) para analizar los avances en los objetivos propuestos para este año. El ministro de Salud, Dr. Luis César Martínez, valoró el compromiso de los equipos de salud de las Unidades de Atención Primaria y los instó a proteger lo logrado y construir un sistema de salud cada día más solidario y cercano a las necesidades de la gente.

“El sistema sanitario de Santiago del Estero está madurando hacia un Plan de Salud 2015 lleno de sueños cumplidos”, dijo el titular de la cartera Sanitaria, Dr. Luis Martínez, en ocasión de realizarse un encuentro de trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde participaron los coordinadores de las UPAs de Capital y Banda y referentes de programas como el SUMAR, de Prevención de Cáncer de Cuello, PROSANE, Inmunizaciones, Maternidad e Infancia, entre otros. Allí se hizo un balance y evaluación de las actividades desarrolladas y de los desafíos para el próximo año.

Durante el encuentro, el ministro Martínez, destacó el esfuerzo y compromiso de todos los que prestan servicios en APS y señaló la importancia de proteger los logros “para continuar trabajando con las prioridades que tenemos que ir resolviendo”. “Todavía nos falta mucho, pero veamos y reconozcamos los logros, porque eso nos motiva en los desafíos que tenemos por delante”, afirmó al tiempo que hizo referencia a la gran cantidad de instancias de formación, perfeccionamiento y capacitación a las que accedieron los trabajadores de la salud durante este año en todas las áreas “para mejorar nuestro trabajo que no es ni más ni menos que vacunar, controlar a las embarazadas y proteger la salud de las familias”.

Por otro lado, destacó: “Es muy importante que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya lanzado el Plan Argentina Sonríe y que se haya tomado al Programa Sonrisas Santiagueñas como un ejemplo en prevención de la salud bucal. Eso nos llena de orgullo”. Y, en relación a las últimas acciones se refirió a la firma de un convenio específico con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, “para tener un Centro de Medicina Nuclear en Santiago del Estero, que será de utilidad para todo el NOA, en donde podrán hacerse radioterapia o tratamientos oncológicos. Son sueños, cosas que uno no pensaba, pero cuando se las propone, se pueden alcanzar”, destacó el ministro Martínez.

Además expresó su satisfacción por el evento, “que se reúnan para ver lo que nos ha quedado pendiente, detectando los causales y tomándolo como un desafío para el futuro, significa que recuerdan que nuestro objetivo principal es la salud de la gente. Para el próximo año tenemos muchas cosas para hacer, especialmente en el ámbito de las adicciones y salud sexual, llegando al vecino, abordando estas problemáticas que hoy, en la agenda de la gobernadora Claudia de Zamora, son prioridades. La gobernadora recorre los hospitales para tomar contacto con los equipos de salud, los pacientes, los familiares. Esas acciones hablan de sus convicciones de lograr una salud pública inclusiva”.

Finalmente les deseó una feliz navidad y próspero año nuevo, para todos los trabajadores de la salud y para la gente que asiste a los centros de salud, UPAs, y hospitales.

Por su parte, la directora de APS, Dra. Teresita Santillán, afirmó que “En las UPAs se trabajó a un nivel más cercano con la gente, con mayor presencia y acompañamiento, y los equipos están adquiriendo mayor visibilidad ante la comunidad por su labor asistencial, de promoción y prevención”, dijo la Dra. Santillán e informó, “estamos muy conformes porque el balance ha sido positivo, siempre estamos dispuestos a seguir mejorando y cumpliendo más objetivos, además el recurso humano de APS, se destaca por identificación y relacionamiento con la población, logrando un atención más personalizada”.

Finalmente, la directora de APS contó que “el ministro Martínez los motivó a seguir trabajando, compartiendo los lineamientos sociales que caracteriza la gestión de la gobernadora Claudia de Zamora”.

Cabe destacar que APS es el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional de salud, llevando la atención primaria lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas.

Balance positivo

Durante este año, en las 35 Upas de Capital y Banda, 112.346 de niños, niñas, adolescentes y mujeres hasta 64 años se incorporaron al Programa SUMAR mejorando el acceso a los controles de salud y las acciones de promoción y prevención. Además se puso en marcha la Unidad de Atención Primaria móvil, un vehículo equipado para la realización de PAPs con la que se aumentó la cobertura de esta práctica en mujeres para prevenir cáncer de cuello. También se pusieron en funcionamiento el Servicio de Rayos de la UPA N° 5 y el Laboratorio de la UPA Misky Mayu. A través del Programa Remediar + Redes se pre- clasificaron según su riesgo cardiovascular Global a más de 100 mil personas y se organizó la Red de Laboratorio en las Upas.

En las Upas se hicieron 480 talleres de capacitación sobre prevención de adicciones, violencia de género, alimentación, salud sexual y reproductiva, higiene personal, primeros auxilios y salud bucal, destinados a 1400 mujeres del programa ellas hacen para formarlas como promotoras de salud comunitaria.

Se creó la Red de Educadores Sanitarios de la Provincia para fortalecer las acciones de promoción y se puso en marcha un sistema de monitoreo del seguimiento de las embarazadas denominado SIP gestión. También, se abrieron consultorios diferenciados de Atención de los adolescentes en diferentes upas de Capital y Banda y se formaron operadores terapéuticos para conformar equipos de abordaje de adiciones y acompañamiento de jóvenes en 10 UPAS.

Entre otras cuestiones y para promover la vida saludable se implementaron las clases de actividad física semanales en las UPAS como medio terapéutico para el control y facilitación hacia una mejor calidad de vida y se abrieron nuevas plazas saludables llegando a 10 “Plazas Saludables” en Capital y Banda.