Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Diez departamentos con daño eléctrico tras la tormenta

Ojo de Agua, Río Hondo, Taboada, Belgrano, Ibarra, Quebracho, Mitre, Avellaneda, Aguirre, y Salavina, son los diez departamentos santiagueños afectados por las fuertes tormentas.

Esta es una de las torres que derribó el viento
11/11/2014

Las pérdidas son millonarias y las ciudades afectadas en la red de distribución eléctrica fueron Ojo de Agua, La Termas de Río Hondo, Añatuya, Bandera, Pinto, Fernández, Sumampa, Sol de Julio, Los Telares, Medellín, Malbrán, Casáres, Real Sayana, Guardia Escolta, Icaño, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Tomas Young, Cuatro Bocas, Mailín, Taboada, Matará, entre otras.

El total de daños registrados por Edese, indica que el viento derribó 7 columnas de alta tensión, 113 postes y columnas de media tensión, 1.100 postes de baja tensión y 90 transformadores. Asimismo cientos de cables cortados dentro de las ciudades, tanto en media como en baja tensión.

Edese declaró la emergencia eléctrica en las zonas afectadas, y está en marcha el operativo de asistencia a las localidades dañadas, para reponer el servicio lo antes posible. El trabajo se realiza
coordinadamente con los municipios que trabajan intensamente en el retiro de árboles y ramas que cayeron sobre las redes eléctricas.

Bandera
Las ciudades de Añatuya y Bandera no registraron daños de magnitud en la red eléctrica como los sufridos en Ojo de Agua y Las Termas de Río Hondo, sin embargo sufrieron cortes de energía y Bandera, Pinto y zonas de influencia se encuentra sin servicio eléctrico. Las línea de abastecimiento de 132 kV Suncho Corral-Añatuya-Bandera, que opera Transnoa sufrió la caída de 7 columnas; 6 entre Suncho corral y Añatuya y 1 a sólo 7 km. de Bandera. Transnoa asegura que hoy (miércoles)
estarían en servicio en horas de la noche.

Normalmente este tipo de tornados demanda más de 72 horas de trabajo para normalizar el servicio. Muchos sectores recobran la electricidad a las 24 horas, pero otros deben prever varios días sin suministro.