Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Educadores de la salud celebraron su día

Los educadores sanitarias del Ministerio de Salud celebraron su día con un encuentro de trabajo organizado por la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Programa SUMAR.

27/08/2015

El ministro Luis Martínez acompañó este encuentro y aprovechó para saludarlos y reconocer el trabajo de estos profesionales. “Conozco y valoro el trabajo de los y las Educadores Sanitarios y su tarea en la promoción para la salud y en la prevención de las enfermedades”.

En el SUM del Instituto Provincial de Rehabilitación, con la numerosa participación de profesionales de la salud y la presencia de la directora de Atención Primaria, Dra. Teresita Santillán y de la Coordinadora del Programa SUMAR, Dra. Camila Criscuolo, se llevó adelante una jornada de reflexión y trabajo de los educadores sanitarios. Allí se presentaron las prestaciones talleres del Plan de Servicios de Salud del Programa SUMAR y el Manual Operativo de APS, funciones del Educador para la salud. Además se compartieron las bases del Concurso “CONSTRUYENDO PUENTES DE SALUD”, que apunta a fomentar prácticas innovadoras en los Centros de salud, vinculadas a la realización de talleres, consejerías y controles de salud para adolescentes de 10 a 19 años y mujeres hasta los 24 años, abordando temáticas referidas a su salud sexual integral.

“Ustedes son integradores entre los centros de salud y la comunidad, tienen la tarea de escuchar a las personas con sus problemáticas, acercar estos problemas a los profesionales de la salud de cada lugar, con los distintos programas como el SUMAR, Médicos Comunitarios. Además, son quienes facilitan la implementación en la provincia de las políticas de salud, dando a conocer y ayudando a integrar las herramientas con las que contamos en salud”, remarcó al referirse a los diferentes roles de estos profesionales.

En relación a la temática abordada en la iniciativa del Programa SUMAR, el ministro expresó que “la adolescencia es un paso complicado en la vida de una persona y necesita nuestra máxima atención y cuidados, pues es en esta etapa donde se pueden comenzar a ver algunas problemáticas, como las del alcohol que hoy es un tema que nos preocupa y ocupa, y es la sustancia con consumo problemático entre los adolescentes santiagueños con porcentajes más alto, según un estudio del SEDRONAR en nuestra provincia”. En este sentido, instó a los educadores a colaborar para “promover instancias que fomenten el autocuidado y los estilos de vida saludables de los adolescentes, abordando los diferentes aspectos de su salud de manera integral”.