Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

El arduo trabajo realizado para el regalo del Papa

Las artesanas Sarina Cano y Maria Elena Correa dieron los detalles del axhaustivo trabajo para confeccionar el rosario que Cristina Kirchner le regaló al Papa Francisco.

21/09/2014

“Es un rosario para pared, respeta todos los paso para su rezo. La cruz es de bronce y mide 30 centímetros de largo con cuentas de 1,30 metros. “Los ornamentos pertenecen al estilo del arte sacro, en sus extremos tiene soajes de alpaca, con forma de cúpula gallonada, de origen morisco. Este contraste de los metales le da luminosidad”, explicaron las artesanas a Diario Panorama.

Agregaron, “en el centro de la misma tiene un resplandor, simbolizando la luz del Espíritu Santo, y letras en monograma, IHS, (Jesús Salvador de Hombres), sigla introducida en el país por los sacerdotes jesuitas. Las cuentas de los Ave María son en alpaca con forma de almejas, los misterios son flores del mismo material, en punta, simulando la cruz, con un centro en bronce”.

“En el inicio y fin de los misterios se une en una pieza de dos aves, en alusión al Espíritu Santo, rodeadas de flores. En la caja se pueden apreciar esquineros con aves y flores. En todo el trabajo se utilizaron diversas técnicas, como el cincelado, calado y grabado. Cada elemento fue calado, soldado y trabajado individualmente para llegar a la pieza final”, comentaron y agregaron, “esta es una obra tan elaborada que llevó meses de trabajo, ya que se realizaron los cortes de piezas una por una con sus soldaduras y engarces”.

La inspiración del trabajo está basado en Arte Sacro de los Jesuitas. El rosario fue realizado en el taller del orfebre Zeitler en San Cristobal, en la provincia de Santa Fe, junto a Sarina y Maria Elena, quienes viajaron y se instalaron allí especialmente para concretar el trabajo.

Sarina y Maria Elena se conocieron con el orfebre en el año 2008 en la Fiesta Nacional del Artesano realizada en Colón provincia de Santa Fe. A partir de allí iniciaron una estrecha amistad en la que fusionaron con el Arte realizando numerosos trabajos juntos, como por ejemplo las llaves de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago capital, Banda, Frías, Catamarca, entre otras. También fueron las autoras de los mas importantes trabajos solicitados por organismos oficiales, los que hacen entrega a celebridades, autoridades, artistas, tanto locales, provinciales e internacionales.