Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

El Cinemóvil recorrerá la provincia

En el Hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo se presentó el proyecto "Cinemóvil, la ruta del cine", el cual transitará por diferentes lugares de la provincia desde el 24 de julio al 8 de agosto, visitará Atamisqui, Nueva Francia, Huilla Catina, Sumampa, Salavina, Loreto, entre otros lugares.

23/07/2013

La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura de la Provincia, Arq. Rodolfo Legname acompañado por la Directora del Proyecto, Miriam Matas y Jorge Devoto autor e impulsor de la idea.

El Cinemovil tiene por objetivo democratizar el acceso al cine para diferentes sectores de la sociedad en diferentes Pueblos, donde el cine nunca llego o de donde partió hace tiempo. De esta manera se descentraliza la proyección y difusión del cine Nacional, presentándolo como una herramienta de desarrollo, a través de componentes históricos, educativos y culturales que nos unen pero respetando las particularidades de cada Pueblo o Región.

El recorrido comenzará el miércoles 24 de julio en Atamisqui siguiendo el jueves 25 en Nueva Francia, viernes 26 Huilla Catina, Sábado 27 Sol de Julio, domingo 28 Sumampa, Lunes 29 Salinas/ el 49, martes 30 en Piedras Blancas, miércoles 31 Ojo de Agua, jueves 1 de agosto Guanaco Sombriano, viernes 2 Ayuncha, sábado 3 Salavina, domingo 4 Loreto, lunes 5 Manogasta, martes 6 Villa Silipica, miércoles 7 Sumamao y finaliza el jueves 8 de agosto en Los Morales.

A su turno, el Subsecretario de Cultura destacó esta iniciativa que dará comienzo en Santiago pero que se extenderá a todo el País, “este proyecto Nacional va a ir coordinando distintos Pueblos y puntos del País a través de la magia del cine, lugares que en algunos casos no tienen electricidad”.
Siguió, “con ese sentido de extensión, de inclusión y de construir un País Federal, porque no solo es en Santiago, sino va a ir recorriendo otras Provincias y atando un País grande, extenso y complejo, por lo tanto el cine va a ser esa herramienta”.

Por su parte, Jorge Devoto añadió, “la idea es pasar cine argentino, entre las películas que vamos a pasar tenemos desde San Martin, Belgrano hasta una de reconocimiento internacional como el Secreto de Sus Ojos, la series de Paka Paka, la de Néstor Kirchner, pero lo fundamental llevar a esas poblaciones una pantalla de cine de altísima calidad, y que tengan la posibilidad de acceder a poder tener la oportunidad de ver el cine argentino”

Luego resaltó el trabajo del Gobierno Provincial para poder llevar adelante esta iniciativa, “un gran agradecimiento a la Provincia de Santiago del Estero, a su Gobernador Dr. Gerardo Zamora porque es una alegría tremenda estar en esta Provincia y es emocionante recorrer, porque nosotros ya hicimos un trabajo de pre-producción porque al margen de pasar cine estamos haciendo una serie que se va a pasar por canal 7 que se llama “la ruta del cine” donde se van a contar las historias particulares de cada uno de estos Pueblos”.

Para finalizar la Directora del Proyecto, Miriam Matas contó las características que tiene el camión que lleva la pantalla, “es un desarrollo tecnológico único en Sudamérica, en realidad vamos a llegar con el cine donde ni si quiera hay energía electica, el camión esta provisto por un sistema de izamiento y de anclaje para poder elevarse y que una gran cantidad de público pueda ver esta pantalla de alta definición cinematográfica”.